En tiempos de cuarentena, las aplicaciones de chat y videoconferencia están de moda. Zoom -propiedad del empresario asiático Eric S. Yuan- es una de las que lidera las descargas: en un día su aplicación fue descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses. Sus ingresos también van en alza.

  • 23 marzo, 2020

Lunes 16 de marzo por la mañana: 6 periodistas se conectan a una app para organizar la pauta de reportajes. Miércoles 18 por la tarde: 30 alumnos de primer año de Ingeniería Comercial de una universidad se unen a una app para escuchar la primera clase que dictaría un profesor. Viernes 20 por la noche: un grupo de jóvenes se reúne virtualmente a conversar sobre sus experiencias durante la primera semana de cuarentena en Chile.

Las escenas, más o menos similares, se repiten en todo el mundo.

Detrás de esto, está Zoom, la aplicación que ha multiplicado casi por ocho el promedio de descargas diarias y cuyas acciones han subido un 77% desde que salió a Bolsa en abril de 2019.

Miles de estudiantes alrededor del planeta han cambiado los pizarrones y cuadernos por videollamadas y clases online. La mayoría de los planteles chilenos usa Zoom y su éxito radica en que no necesitas tener una cuenta para unirte a una reunión. Además, durante la sesión puedes compartir pantalla y escribir y dibujar sobre una pizarra virtual. Eso no es todo: incluso puedes usar un fondo para aparentar estar en cualquier otro lugar.

El servicio actualmente (por el covid-19) es gratis y permite reuniones con hasta 100 personas durante 40 minutos. A partir de ahí es necesario conseguir una licencia o descargar la app de pago cuyo valor es de 15 dólares –unos 13.000 pesos– al mes que permitiría agregar hasta 1.000 individuos a la reunión con una duración ilimitada.

El origen: querer ver a su novia

Zoom Video Communications fue fundada el año 2011 por el empresario de origen asiático –pero residente y nacionalizado en EEUU– Eric S. Yuan (50). El servicio comenzó a funcionar oficialmente en enero del 2013 y en mayo de ese año ya tenía un millón de participantes. Los primeros 12 meses su creador se dedicó exclusivamente a crear sociedades con distintas empresas -proveedoras de softwares, hardwares, y de video- con el objetivo de complementar y mejorar la aplicación. En junio del 2014 ya eran diez millones de personas los que participaban de reuniones remotas por medio de la app y en febrero del 2015 alcanzaron los cuarenta millones de individuos y 65.000 organizaciones suscritas.

En enero del 2017 se transformó en empresa unicornio (start up tecnológica que llega a alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares) y eso les permitió atraer cien millones de dólares más en financiamiento de Sequoia Capital -empresa de capital de riesgo que ha financiado a empresas como Cisco Systems, Oracle, Apple, YouTube y Google en sus inicios-.

“La primera vez que tuve una visión de Zoom fue cuando era un novato en la universidad en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia -actualmente es su señora-. Yo odiaba esos viajes e imaginaba otras formas de visitar a mi novia sin viajar. Esos sueños eventualmente se volvieron la base para Zoom. Decidí venir a los Estados Unidos a mediados de los ‘90 por el Internet, que yo sabía que era la ola del futuro. Aquí eran las ‘papas calientes’ y en China no todavía”, reveló el CEO Yuan en una entrevista que dio al sitio Medium.com.

Eso, sumado a un discurso que dio hace tres décadas el cofundador de Microsoft, Bill Gates, sobre internet lo animó a dar el salto: quería ser parte del auge de las punto com de Silicon Valley. Pero la tarea no fue del todo fácil: durante dos años, el gobierno de Estados Unidos le negó su solicitud de visa ocho veces. Al noveno intento, lo logró.

Hoy, eso es tema del pasado: vive en California y es una de las mayores fortunas de Silicon Valley: su patrimonio supera los 3 mil millones de dólares.

Responsabilidad durante la crisis

La semana pasada Yuan dijo a la revista Forbes que la decisión de que Zoom fuera gratis de forma ilimitada en las regiones más golpeadas por el virus -China e Italia y en los colegios- fue unánime entre los miembros directos de su equipo. “Le dije al equipo que con cualquier crisis como esta, no aprovechemos la oportunidad de marketing o ventas. Centrémonos en nuestros clientes “, dice. “Si aprovechas esta oportunidad para ganar dinero, creo que es una cultura horrible”, decretó.

En un día su aplicación es descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses. Casi cinco veces más usuarios, debido principalmente a las medidas de cuarentena.

Este incremento de usuarios ha fortalecido las acciones de Zoom en bolsa, que han pasado de situarse entorno a los 100 dólares a finales de febrero a superar los 130 dólares en estos momentos. Según ha dicho Eric Yuan, es que “nadie disfruta utilizando los sistemas de videoconferencia Google, Skype, GoToMetting o Cisco”.

Ficha :

Eric S. Yuan,: Fundador y CEO de Zoom. Antes de eso, fue vicepresidente corporativo de Ingeniería en Cisco, donde era responsable del desarrollo colaborativo de software. Es el dueño de 11 patentes emitidas y actualmente tiene 20 pendientes en colaboracion con otras personas.

 

 

 

 

 

Crecimiento según gooogle en los últimos 6 meses.