El trabajo de montaje es tan importante en una pieza audiovisual, que resulta ingrata la poca visibilización que suele tener. La montajista a cargo de editar grandes documentales chilenos es ahora responsable del montaje de Lemebel, que ya está sacando fuertes aplausos por el mundo y se estrena en agosto en chile.

  • 14 marzo, 2019

Un paseo: Santiago Centro. Recomiendo recorrer el casco histórico de nuestra capital. Explorar sus galerías y pasajes, caminar por sus calles peatonales y disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece. La alcaldesa Carolina Tohá tuvo la visión de revitalizar el centro, ordenando sus espacios públicos y proyectando su entorno como polo de atracción. La administración actual siguió con la posta y ahora estamos empezando a ver los beneficios que significa hacer política pública a largo plazo. El nuevo polo gastronómico de la Plaza de Armas es realmente atractivo. Me gusta que sea transversal, diversa y liberal, por eso es la comuna que escogí para vivir.

Un museo: Museo de la Memoria. Cuando me preguntan qué museo visitar en Santiago, siempre digo el Museo de la Memoria porque me parece que la historia de la dictadura marcó con una huella imborrable a nuestra sociedad. No podemos darle la espalda a nuestra historia, no solamente en términos de saber lo que pasó y tener una postura al respecto, sino que además hacerla propia. Basta de bandos. No hay nada peor que una dictadura.

Un director de cine: Nanni Moretti. Me gustan todas sus películas. Todas. Porque al igual que Woody Allen, se trata de su mirada sobre las cosas que le interesan. Y eso es un recurso inacabable. Ha sido capaz de construir un personaje y nos ha llevado a recorrer su mundo a través de sus películas. Además, su ironía y su humor me acomodan mucho. Creo que podríamos ser amigos y reírnos de lo mismo.

Una película: LEMEBEL. Viene de cerca, pero aunque yo no hubiera trabajado en este documental, lo recomendaría. Pedro Lemebel es un personaje que le hace bien a Chile, su mirada crítica permanente, su desconfianza al poder, su origen humilde, su lengua filuda e incómoda, su pluma y sus metáforas. También sus performances con las Yeguas del Apocalipsis y solo, su capacidad de sobrevivir al margen de lo establecido, su creatividad y su inquebrantable convicción política hacen de Lemebel una figura urgente. 

Un libro: 4 3 2 1, de Paul Auster. Me encanta leer, desde chica, y lo que más me gusta es leer libros largos que resulten imprescindibles. Este libro es maravilloso, me sorprendió cómo Paul Auster es capaz de construir cuatro historias de un mismo personaje, a través de pequeñas variaciones, llámese destino o lo que sea. Me gusta la literatura cuando no da cátedra ni profundiza en ideas gigantes, me gusta la literatura que entretiene y que deja espacio al lector para pensar.

Una comida: Il Fornetto dei Sapori. Si les gusta la comida italiana bien hecha, genuina y con ingredientes de primer nivel, tienen que pedir a www.ilfornettodeisapori.cl. Ahí van a encontrar focaccia, pan, lasaña, todo a muy buen precio. Eliana Consoni y su marido Miguel son una pareja que lleva adelante este emprendimiento. Me encanta comer cosas ricas, así que sé bien lo que estoy recomendando. El sabor de Roma en Santiago a un click de distancia.