El economista y expresidente del directorio de Codelco acaba de lanzar su libro Tete y Leonel en la huelga de los animales. Se trata de una historia con ilustraciones infantiles que pretende trasmitir nociones de educación cívica a los niños. Una fábula sobre el valor de la democracia.

  • 30 agosto, 2018

 

 

 

Un podcast: Revolutions Podcasts es un programa que está grabando el historiador Mike Duncan desde el 2013. Antes, Duncan se había hecho famoso por el completísimo y entretenido podcast T (THoR), por el que fue premiado y que inspiró su best seller T, que analiza las turbulencias políticas previas a la caída de la República romana y que se relaciona con lo que pasa hoy en la política de los Estados Unidos. R acaba de iniciar su novena serie, que tiene que ver con la revolución mexicana, pero ya ha recorrido ocho “revoluciones” anteriores: la revolución inglesa (o guerra civil inglesa), la revolución e independencia norteamericana, la revolución francesa, la haitiana, la independencia sudamericana, la revolución de julio (Francia), la primavera de los pueblos de 1848 y la comuna de París. Excelente, entretenido, riguroso… el paraíso para los nerds de la historia como el que suscribe.

Una serie: Peaky Blinders se puede encontrar en Netflix, y trata sobre una familia de mafiosos de Brimingham, Inglaterra, del período posterior a la Primera Guerra Mundial. La serie es muy entretenida, tiene grandes personajes y tremendos actores; pero lo que más me gusta es cómo representa la cultura de la “clase trabajadora” clásica de Inglaterra, con su acento y sus modismos. A los que nos ha tocado vivir en comunidades de clase trabajadora en ese país (en mi caso debido al exilio) se nos ha desarrollado un gusto por esa cultura. Hay algo muy especial que combina una rudeza de “choro de barrio” con una cierta elegancia sobria. Son personajes de culto a estas alturas, el protagonista Tommy Shelby (Cillian Murphy), que se ha convertido en una especie de emblema de lo w, y también Alfie Solomons (Tom Hardy), el líder de la mafia judía de Camden Town.

Una serie de libros: Estoy completamente adicto a los Flashman Papers, de George MacDonald Fraser, autor escocés de novelas históricas. Son doce libros que narran las aventuras de un oficial de caballería inglés ficticio llamado Harry Flashman que hace su fortuna recorriendo y participando de todas las aventuras imaginables del tardío siglo XIX. Es una especie de anti-Forrest Gump. La premisa de Forrest Gump es que un joven que es discriminado por su aparente simpleza de mente, justamente por su candor y honestidad, sobrevive con éxito la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos gracias, en gran medida, a la suerte. Harry Flashman es lo opuesto, es un sinvergüenza, mentiroso, estafador y cobarde que siempre termina, gracias a la suerte, como un héroe celebrado en las grandes hazañas del Imperio británico. El punto del autor es maravilloso y paradójico: que la gloria del imperio está construida por la pequeñez y miseria de los súbditos. Es, quizás, una fábula de toda la historia humana. 

Un medio de trasporte: “Vayas donde fueres, pedalea donde puedes”. Desde que comenzaron los sistemas municipales de bicicletas compartidas alrededor del mundo, los he estado probando en cada viaje que hago. A veces es súper fácil (pagar con tarjeta en un terminal y agarrar la bici), otras veces es más complicado y hay que hacer trámite en internet. Pero igual siempre lo hago. En todas partes. He usado, a estas alturas, el sistema en unas 15 ciudades alrededor del mundo. Me parece que es la mejor manera de conocer los lugares cuando se viaja. Creo que un sistema de bicis flotantes, mezclado con bicis de terminal eléctrico con terminales y un sistema mucho más denso de ciclovías sería una gran solución para Santiago.