Conocido por su “manía” de escribir formatos breves para, como él dice, “respetar al lector” y “no quitarle más tiempo del necesario”, el escritor Gonzalo Maier es considerado una de las nuevas voces de la narrativa chilena. Nació en Talcahuano en 1981 y su obra muestra personajes en constante cambio, con elementos de comedia, actualidad y absurdo. Ha publicado El libro de los bolsillos, Material rodante, Leyendo a Vila-Matas y Hay un mundo en otra parte. La próxima semana, su obra Otra novelita rusa (Minúscula, 2019) debuta en España.

  • 26 abril, 2019

Libro: Europa: una letanía, de Blixa Bargeld

El inquieto líder de Einstürzende Neubauten, y uno de los viejos y fieles colaboradores de Nick Cave, hace unos meses publicó Europa: una letanía (Ortega y Hurtado Editores), un libro perfecto para leer en voz alta. Es una suerte de diario de viaje que Bargeld llevó durante la gira de su banda en 2008. Pasa por República Checa, Italia, Alemania, Noruega y media Europa recordando anécdotas y comiendo en restaurantes con muchas estrellas Michelin. Bargeld es el punk perfecto: vive como una leyenda indomable y come navajas con espuma de rábano picante en el restaurante de René Redzepi.

Cómic: Julie Doucet

Hace un par de años, la editorial Fulgencio Pimentel publicó en castellano buena parte de la obra de Julie Doucet, una de las figuras centrales del cómic under de los años 90. Lo suyo es una maravilla que hoy cobra más relevancia que nunca: las menstruaciones, el deseo sexual femenino, las relaciones con hombres violentos, la fragilidad, una película que Michel Gondry quiere que ella protagonice y, en resumen, una vida expuesta con maestría, cariño y sin una gota de pudor. Ideal si la pillan en esa edición o, en realidad, en cualquier otra.

Ensayo: Los argonautas, de Maggie Nelson

Sin que nadie –bueno, casi nadie– se diera cuenta, la ensayista estadounidense Maggie Nelson publicó en 2018 uno de los pocos libros perfectos que han aparecido en el último tiempo. Entre la confesión y el estudio de género, Nelson cuenta su historia de amor con Harry Dodge, un artista transgénero, y, de paso, se pregunta por el estatuto del matrimonio, del sexo, de las hormonas, y de un montón de otras cosas. Lo publicó Tres puntos ediciones, con traducción de Ariel Magnus y Tal Pinto.

 

Web: This Person Does Not Exist

Tan simple como perturbador: cada vez que uno entra a esta página, un algoritmo ofrece el rostro de una persona que no existe. Y supuestamente no se repiten nunca, así que cualquiera puede pasar un buen rato mirando retratos de mujeres, hombres o niños que no han existido ni existirán. Visto con distancia (pero no tanta), podría ser la antesala de un mundo en el que las imágenes no significan nada y un algoritmo decide aún más cosas de las que decide hoy.

Película: cualquiera de Kelly Reichardt

Desde Old Joy hasta Certain Women, pasando por Wendy and Lucy o Night Moves, las películas de Kelly Reichardt son una alegría tan grande, que incluso me pone de buen ánimo escribir sus títulos. Mucho menos podría escoger una sola. En ellas abundan los personajes frágiles y algo marginales, gente de a pie que no termina de encontrar un lugar en sus mundos; mujeres, hombres y hasta perros perdidos.