El arquitecto será el nuevo director de arte de la feria Ch.ACO, la cual se desarrollará entre el 21 y 24 de noviembre en el Parque Bicentenario. El profesional de 48 años entrega algunas recomendaciones e, incluso, una anti-recomendación.

  • 21 junio, 2019

CINE. Las películas de Tarkovsky, en general todas y, en particular, las que describen ciudades post-apocalípticas, como Stalker: la zona, en la que tres personajes transitan entre dos mundos, la ciudad destruida en la que habitan y la naturaleza que los rodea, La Zona. Por otra parte, la película argentina El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, magnífico guion que se desarrolla en la casa Curutchet, única obra construida de Le Corbusier (arquitecto) en Sudamérica; por cierto, recomiendo visitarla en La Plata, es una casa increíble.

CIUDAD. Brasilia, absolutamente alucinante; sobre todo quedarse en el hotel Brasilia Palace, que fue el primer hotel que hizo Oscar Niemayer previo a la construcción de la ciudad, para alojar a las autoridades, ingenieros y constructores durante su implementación. Las obras de Niemayer en Brasilia son, en su conjunto, un espectáculo imperdible; sobre todo la casa de la presidencia.

HOTEL. Confieso que hace muy poco conocí en persona el Antumalal en Pucón. Quedé completamente sorprendido con la belleza de la simpleza y modernidad con la que Jorge Elton diseñó cada metro cuadrado del hotel y las villas. Desde la precariedad del acceso hasta la sofisticación del espacio, es una pequeña escuela de arquitectura moderna en todo sentido.

 

ARQUITECTO. Revisar la obra de Carlo Scarpa (1906-1978), en particular visitar si se puede, el museo cívico de Castelvecchio en Verona.

SITIO WEB. Vamos por una chilena de talla mundial: www.Archdaily.com, el sitio de arquitectura en español más leído en todo el mundo, plataforma y referente de los más importantes exponentes de la arquitectura internacional. Nacido, criado y alimentado por dos jóvenes arquitectos y emprendedores chilenos. Junto a su equipo ya tienen oficinas en Chile, EE.UU., Brasil, China, entre otros.

EDIFICIOS. ¿Qué hay que visitar? El Seagram Building en Nueva York, ubicado en Park Avenue, entre la 52 y 53. Fue construido en 1958 por Mies van der Rohe, en colaboración con Phillip Johnson… ¿Qué no hay que visitar? El Museo Soumaya en Ciudad de México. Si va a CDMX no lo busque. Si no lo busca, pero igual lo encuentra, no entre. Y si ya entró, no lo cuente.