La salida de Steve Jobs de Apple no solo significa el fin de una era, sino que tambien la prueba de fuego para su flamante sucesor: Tim Cook. Por Federico Willoughby Olivos.

  • 9 septiembre, 2011

La salida de Steve Jobs de Apple no solo significa el fin de una era, sino que tambien la prueba de fuego para su flamante sucesor: Tim Cook. Por Federico Willoughby Olivos.

Pese a todo el ruido mediático y a los cientos de personas que lamentaron la noticia, lo cierto es que la renuncia de Steve Jobs a su cargo de CEO de Apple no fue algo que sorprendiera. Hacía rato que se sabía de su deteriorado estado de salud que, por cierto, lo obligó en el pasado a ausentarse de sus funciones durante meses. En fin, el tema ya no es Jobs sino su sucesor: Tim Cook.

El hasta hace poco jefe de operaciones de la empresa deberá ser capaz de llenar los zapatos de quien es considerado el mejor CEO de la historia: el que volvió una empresa casi quebrada (que él mismo fundó y de la que fue despedido) y la convirtió no sólo en la institución con mayor valor bursátil sino que en un referente cultural y casi en una religión que practicar.

Entonces, ¿quién es Cook? Bueno, el tipo hasta hace poco hacía de COO (chief operating officer) y, por ende, era el encargado de ver todas las ventas y operaciones a nivel mundial. Además, tuvo un rol clave en hacer las adquisiciones necesarias para que Jobs cumpliera sus metas. Así fue como no tuvo empacho en gastar millones de dólares en compras a futuro de aluminio, cosa que ha permitido a Apple mejorar sus productos, ser ágil en la producción y, sobre todo, impedir que cualquiera de sus competidores pueda ofrecer productos de tal material a un precio competitivo. De hecho, el Samsung Galaxy Tab, considerado el más serio aspirante a competir con el iPad 2, es de plástico porque Apple tiene comprado casi todo el aluminio disponible en el mercado.

Además, Cook lleva 13 años trabajando con Jobs, un tipo reconocido por lo soberbio y difícil a la hora de sus relaciones personales… lo que no deja de ser un mérito. Si Jobs eligió a Cook es porque realmente le tiene confianza. Por ahora Cook prometió no hacer mayores cambios en una hoja de ruta que parece haber sido diseñada hace años. En un mail que mandó a los empleados dijo, textualmente, que no piensa cambiar el ADN de la compañía. En todo caso, su mayor desafío (y por el cual Apple le dio un millón de acciones a cobrar el 2021) es demostrar que Apple no es Jobs. Algo que, la verdad, cuesta imaginar.

 


Startup
Java se sumerge

Una de las cosas que puede hacer -y hace- la billetera de Google es contratar a las máximas figuras de Internet para que desarrollen sus productos. Uno de ellos era James Gosling, conocido como “el padre de Java”, quien trabajaba en la empresa desde marzo, después de haber trabajado 25 años en Sun. Sin embargo, acaba de renunciar para unirse a Liquid Robotics, un start up que desarrolla robots para investigaciones submarinas. Entre las gracias de esta empresa está la invención del vehículo Wave Glider, que usa la energía de las olas para moverse indefinidamente sin necesidad de otro combustible o de la intervención humana.


Links

www.kuvva.com Establecida en Amsterdam, esta empresa se dedica a estilizar la vida digital. Consiste en un simple programa que cambia todos los días la imagen del fondo de pantalla. Eso sí, no se trata de cualquier imagen sino de diseños y fotografías curados especialmente por reconocidos artistas. www.ecosia.org Esta vendría siendo la opción verde de los buscadores: un buscador para la web (gracias a tecnología de Yahoo y Bing) que no sólo entrega resultados sino que además dona importante porcentajes de sus ganancias para salvar el bosque tropical del Amazonas. www.shortmail.com En la época de Twitter se hace medio impresentable (y poco efectivo) enviar mails muy largos. Por eso, esta aplicación es perfecta para los que no se pueden contener, ya que impide escribir correos de más de 500 caracteres. Todo lo que es el poder de síntesis digital.

Futuro

Ford Evos. La firma automotora presentó su modelo concepto Evos, un sedán híbrido que está completamente conectado con la nube. Si bien todavía es sólo una idea, el auto podría desarrollarse en el futuro cercano. Entre otras cosas, la máquina sabría todas las preferencias del conductor, y cuando hablamos de todas nos referimos a música favorita, cuánto durmió antes de subirse al auto, hábitos de manejo, temperatura preferida, estaciones de radio que más escucha, amigos cercanos a los lugares donde está el auto… etc.