Gonzalo Zapata, ingeniero comercial, máster en Marketing y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, es un destacado maratonista aficionado.
Fotos: Verónica Ortíz.

  • 19 febrero, 2020

Hace ocho años empezó a correr. Y se dio cuenta de que el deporte generaba un cambio en él: conseguía ser más feliz.

Así, en 2016 creó la fundación BostonRun, que da oportunidades a atletas aficionados a correr las principales maratones del mundo. Luego fundó la comunidad de running CorrerCorriendo y en 2018 se lanzó con el desafío The Big Six, que consiste en correr las seis maratones más importantes del mundo en un año, para dar el ejemplo de que sí hay tiempo para hacer deporte, pese a las obligaciones de la rutina.

Ese año, la editorial Aguilar puso ojo a lo que venía haciendo y le pidió retratar su testimonio en un libro: La felicidad de correr (2019). Ahí cuenta cómo pasó de trabajar siete días a la semana a encontrar el equilibrio a través del running. Sin buscarlo, comenzó a ser reconocido públicamente: lo saludaban en la calle y lo contactaban por redes sociales. Sus seguidores en Instagram se multiplicaron: “Aquí hay una inquietud de la que hay que hacerse cargo”, pensó.

Fue así como en 2018 nace weMove. En un país donde 3/4 de la población adulta tiene sobrepeso, el ingeniero comercial se decidió a predicar con el ejemplo. Asesoran a grandes empresas en tres áreas específicas –deporte, nutrición y bienestar–, con el fin de generar cambios conductuales, mejor estado de salud y mayor productividad.

Justo en esa época, Sofía Silva –ingeniera comercial y máster en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez– llegó a Chile tras estudiar en California y Barcelona temas relacionados con la cocina sana y equilibrada. Mientras realizaba talleres de alimentación saludable conoció a Zapata, enganchó con el deporte como motor de cambio y se unió a la naciente empresa como socia fundadora.

weMove postula que es posible generar cambios en la vida de las personas, ayudándolas a que mejoren sus hábitos, principalmente a través de la actividad física. Zapata cuenta que “un estudio de la Universidad de Colonia, Alemania, concluyó que la condición física del gerente general produce un impacto positivo en las empresa que lidera, ya que estas compañías son hasta un 10% más valiosas. Por eso: ¡contraten deportistas!”.

Los cambios que proponen parten desde un programa de 30 días, bautizado como We30, que sus socios ofrecen a grandes y pequeñas empresas. Son una serie de actividades sobre la base de propósitos diarios que buscan generar pequeños cambios positivos en las personas, con el fin de mejorar su calidad de vida. “El desafío principal se va modificando cada 30 días y cada uno de estos retos pone énfasis en el cambio de hábito de uno de los tres pilares: eat, move y live”, cuenta Sofía Silva.

A raíz del estallido social, desde octubre de 2019 han tenido que salir a buscar maneras de ofrecer contención a un capital humano ciertamente afectado por los hechos. En weMove creen firmemente que este año sus servicios cobrarán mayor relevancia y las empresas comenzarán a invertir mayormente en el bienestar integral de sus colaboradores. Están convencidos de que el trabajo como centro de la existencia y la acumulación de dinero como eje del éxito dejarán de ser relevantes.

Y rematan: “Nuestros tres pilares aplican a todo: eat significa aliméntate conscientemente; move, haz actividad física, sal afuera; y live, busca tu bienestar emocional, ¡vive!”.