En su búsqueda de un tratamiento para la malaria en las mujeres embarazadas, los [tweetable]científicos descubrieron que las proteínas de la malaria eliminan las células tumorales[/tweetable]. Los resultados, publicados en la revista Cancer Cell, señalan que el carbohidrato que facilita que el parásito de la malaria se una a la placenta de las mujeres embarazadas […]

  • 14 octubre, 2015

cancer_hoyvenezuela

En su búsqueda de un tratamiento para la malaria en las mujeres embarazadas, los [tweetable]científicos descubrieron que las proteínas de la malaria eliminan las células tumorales[/tweetable].

Los resultados, publicados en la revista Cancer Cell, señalan que el carbohidrato que facilita que el parásito de la malaria se una a la placenta de las mujeres embarazadas es idéntico a un carbohidrato que se encuentra en las células cancerosas.

Los científicos de la Universidad de Copenhague y la Universidad de la Columbia Británica fabricaron en laboratorio la proteína que el parásito de la malaria utiliza para adherirse a la placenta, pero con una toxina añadida. Esta combinación busca las células cancerosas y hace que mueran. Este proceso no se había visto nunca en cultivos celulares y ni en ratones con cáncer.

En colaboración con la Universidad de Vancouver, los investigadores probaron su compuesto en miles de muestras de tumores cerebrales o de leucemia, siendo eficaz en más de un 90% de los casos. Además, también han testado el fármaco en ratones implantados con tres tipos de tumores humanos: linfoma no Hodgkin, cáncer de próstata y cáncer óseo metastático. En todos ellos el fármaco fue muy eficaz, desapareciendo los tumores en muchos de los animales.

Los investigadores esperan ser capaces de iniciar los ensayos en seres humanos dentro de cuatro años.

Revise el artículo completo en ABC.