Ad portas de Fiestas Patrias y de la primavera, están todas las señales dadas para que los fuegos se enciendan. Por lo mismo, es bueno tener opciones a la hora de comprar lo necesario para un buen asado.

  • 17 septiembre, 2019

A lo grande

“Llama a Chau”. Esa es la frase que se suele escuchar entre los empresarios gastronómicos santiaguinos cuando alguien pregunta por un proveedor de carne de confianza. Se refieren a Juan Chau, dueño de la distribuidora Buena Carne y tercera generación de una familia de carniceros que tras llegar a Chile, provenientes de China, se dedicaron a este rubro. Comenzaron con un pequeño local a principios del siglo pasado en El Salto y ahí siguen. Ahora ya se trata de una distribuidora desde donde salen pedidos a la mayoría de los hoteles y restaurantes de la ciudad e incluso fuera de Santiago. Sin embargo, siguen teniendo una sala de venta –“que representa nuestros inicios”, dice Chau– donde es posible encontrar variedad de cortes de vacuno, chancho, cordero e incluso carnes más exóticas como pato o conejo. Vaya con tiempo, porque sobre todo los sábados, se llena.

Avenida El Salto 2635, teléfono 225853801, Recoleta.

Otro estilo

Aunque ya llevan cerca de una década funcionando, el estilo de Gourmeat sigue sorprendiendo a quienes llegan por primera vez a su local de avenida Luis Pasteur. No hay ganchos con pedazos de animales colgando ni mostradores refrigerados llenos de trozos a la vista. Aquí todo se custodia en refrigeradores cerrados, donde la carne está prolijamente guardada y etiquetada. Si a eso le sumamos que tienen un personal que se maneja muy bien con recomendaciones de cortes, dependiendo de los gustos del cliente, la verdad es que la experiencia de compra acá es muy superior a la media. En Gourmeat se puede comprar carne de vacuno angus o wagyu en diversos cortes y también se especializan en cordero. Como si esto fuera poco, tienen carbón, cuchillos y hasta parrillas. De aquí se puede salir, literalmente, listo para el asado.

Luis Pasteur 6093, teléfono  227895774, Vitacura.

Club y carnicería

Acá la cosa es por partida doble. Todo partió hace más o menos un lustro cuando apareció Meatme, un club de carnes que ofrecía (y ofrece) a sus suscriptores una caja mensual con una selección de carnes, embutidos e incluso interiores, pensando en un asado para seis a ocho personas, dependiendo del tipo de suscripción, la que a su vez va variando en cuanto a los cortes de carne y embutidos. Afortunadamente, para los que prefieren la compra directa ahora también existe la carnicería Meatme, donde es posible surtirse de muy buenos elementos para la parrilla. Ojo con su variedad de costillares en diversos estilos y aliños, además de su buen surtido de embutidos.

Avenida Vitacura 5447, teléfono 969000614, Vitacura.

De barrio

En una tranquila esquina del barrio Matta Sur encontramos esta carnicería que funciona ahí desde hace sesenta años, siempre a cargo de la familia de origen italiano Musso. También operan como distribuidora de carnes al por mayor, pero la carnicería diariamente recibe a vecinos del barrio y otros que vienen desde más lejos. Viernes y sábado se llena de gente que busca aprovisionarse de carne para sus respectivos asados. Acá manda el vacuno y es un gran lugar para dar con esos cortes sabrosos que cuesta encontrar en cualquier parte: pollo barriga, tapabarriga, palanca y el asado de tira grueso, al estilo chileno. Bonus track: las prietas, que no son elaboradas en el local, pero que son increíbles, nunca fallan.

Cuevas 1402, teléfono 225566557, Santiago.

La del profesor

Los que gustan de hacer asados seguro conocen a Nicolás “Profesor” Klocker, un ingeniero osornino que comenzó a grabarse parrillando, primero en Facebook y luego en su propio canal de Youtube, alcanzando tanto éxito, que por estos días está participando en un programa de Mega, obviamente, sobre asados. Eso no es todo, también ha incursionado en las carnicerías en varias ciudades del sur y en Santiago. Se trata de Corte Criollo, un lugar donde lo que manda es la carne nacional traída directamente desde Osorno. ¿Qué comprar? El surtido es grande, pero lo que más valen la pena son sus cortes propios como el asado de tira trozado, la arrachera, la cabeza de filete, el estomaguillo y el poncho criollo. Si “el profesor” los recomienda, por algo será.

Av. Tobalaba 4507, teléfono 228233688, Ñuñoa.

La cadena

No es carnicería boutique ni una distribuidora mayorista. Carnes Escudero es una pequeña cadena de carnicerías con cincuenta años de experiencia y que cuenta con cuatro amplios locales repartidos entre las comunas de Ñuñoa, Macul y La Florida. En estos es posible encontrar, a precios más que razonables, cortes tradicionales para el asado tanto de vacuno como de chancho, además de un buen surtido de prietas, longanizas y otros embutidos; varios de elaboración propia. Sin embargo, mi recomendado aquí es sin duda alguna su costillar de chancho. Ese tradicional chileno que trae un trozo de malaya encima.

www.carnesescudero.cl