Pizza, cerveza, sándwiches y hasta comida vegetariana nos podemos encontrar en pocas cuadras y hasta con una línea de metro prácticamente a la puerta.

  • 30 agosto, 2019

Para muchos, las primeras cuadras de esta avenida son sinónimo de bares piscoleros con nombre de pirata donde jóvenes –y no tan jóvenes– sacian su sed cada noche. Sin embargo, aunque algo de eso hay por esta zona, también es posible encontrarse con una serie de bares, pizzerías y pequeños restaurantes de diversos estilos, que hacen del sector una más que recomendable opción para pasar un rato agradable tanto de día como de noche cualquier día de la semana. Al final, solo hay que informarse y elegir bien.

Un dato doble

Guappo Bistró lleva funcionando por cerca de dos años casi en la esquina de Pocuro con Tobalaba, todos los días a la hora de almuerzo. Se trata de un pequeño local atendido por sus dueños –algo cada vez menos visto en la gastronomía santiaguina– en que se come realmente bien y a muy buen precio. Buenos ñoquis en distintas preparaciones, pollo al jugo con polenta, tiraditos, estofados, guisos de verdura, arroces, legumbres y mucho más. Y para hacer aún más atractivo todo, hay que destacar que tiene descorche para los que quieren acompañar sus platos con alguna botella de vino. Además, desde hace un par de meses funciona en el local continuo Guappo Pizzería, donde a base de masa madre se cocinan una buena variedad de pizzas, además de diversos tipos de panes.

Pocuro 3091, teléfono 229932958, Providencia.

Casi secreto

Si nos quedamos con su apariencia exterior, podríamos pensar que se trata de una importadora de productos orientales o tal vez un instituto de idiomas especializado en enseñar el chino mandarín. Es que un edificio de tres pisos relativamente nuevo, de estética neutra y con un discreto cartel que dice Casa China no parece un restaurante… pero lo es. Y uno muy grande, porque son tres pisos de amplios comedores en los que se puede disfrutar de comida china bien clásica, bien presentada y a precios convenientes. Aun así, más allá de los platos de siempre, vale la pena probar sus dim sum de cerdo, su parrillada de mariscos o su arroz frito con huevo, cerdo, jamón y más. Y algo no menor para los restaurantes de Tobalaba (y de Santiago en general): tienen estacionamiento subterráneo.

Avenida Tobalaba 1499, teléfono 232671127, Providencia.

Miembro fundador

Hace más o menos una década que las primeras cuadras de Tobalaba comenzaron a colorearse con distintos tipos de locales. Pues bien, uno de los que dieron el vamos al sector es la sanguchería Docetrece, que con una mezcla de sandwichEs clásicos más otros que podríamos llamar “de autor” y una carta generosa en cervezas (más algunos destilados) conquistó a un público que los repleta –incluso durante el día– prácticamente toda la semana. De hecho, es uno de los puntos más animados de Providencia los domingos por la noche. ¿Un sándwich recomendado? El Tobalaba, con churrasco, huevo frito, cebolla frita y tocino; no apto para dieta alguna.

Avenida Tobalaba 1213, teléfono 223349840, Providencia.

A pura cerveza

Es poco probable que un santiaguino que pase de los cuarenta no haya disfrutado alguna vez de una cerveza en el Flannery’s de la calle Encomenderos, que funciona ahí desde fines de los años noventa. ¿Qué tiene que ver esto con nuestro recorrido por Tobalaba? Que desde hace un par de años funciona en esta avenida una sucursal de este pionero bar irlandés, en una antigua casa de dos pisos y con una terraza con vista a la calle que, apenas comienzan los meses más cálidos, se repleta cada noche. Acá manda la cerveza nacional e importada, en botella y de barril. Es decir, para todos los gustos. Y para comer, muchas especialidades al estilo irlandés, tipo pescado frito con papas fritas, guiso de carne y otras más internacionales como pollo con maní y costillas teriyaki. Todas pensadas para ayudar a seguir con la ingesta de cerveza hasta bien entrada la noche.

Tobalaba 379, teléfono 223030197, Providencia.

Sandía calada

Justo en la esquina de Tobalaba con Providencia está desde fines de la década del cuarenta Elkika Ilmenau, una clásica fuente de soda de inspiración alemana que con una también clásica oferta sigue deleitando a oficinistas, estudiantes, vecinos y transeúntes ocasionales del sector a punta de lomitos, churrascos, completos y platos como escalopas, crudos y chuletas ahumadas más una variada carta –era que no– de cervezas nacionales importadas. A tanto llega su éxito que, por lo general, a la hora de almuerzo y por las noches es necesario hacer fila para esperar una mesa ya sea en la terraza o en su interior. Y vale la pena, sobre todo si después uno puede saborear especialidades como su Fricandela Kika, con cebolla cruda, chucrut y mayonesa. Porque aunque tienen otra sucursal a pocas cuadras, Elkika de Tobalaba tiene un sabor especial.

Hernando de Aguirre 61, teléfono 224152064, Providencia.

A cuidarse

Pero si no quieren perder la figura a punta de sándwiches y cervezas, o derechamente son vegetarianos, esta zona de la capital también cuenta con una opción más acorde con los tiempos que corren, al menos para algunos. Sí, es que justo al otro lado del canal San Carlos está La Chakra, una mezcla de restaurante con emporio, todo en la línea de productos saludables y mayormente libres de proteínas animales. Aquí es posible desayunar, almorzar o simplemente tomar un jugo de frutas a la pasada y aprovechar de comprar algo para llevar a casa, como vegetales encurtidos, cereales orgánicos, conservas, aceites vegetales y una gran variedad de productos libres de gluten.

Sánchez Fontecilla 534, teléfono 222342138, Las Condes.

Para llevar a casa

Los sabores de esta zona  no solo están disponibles en bares o restaurantes. Esto, porque de una manera más bien azarosa, a lo largo de varias cuadras de avenida Tobalaba se han ido aglutinando con el paso de los años varios establecimientos en los que se pueden comprar buenas materias primas para cocinar en casa o incluso platos preparados. En este último rubro por acá nos podemos encontrar con los emblemáticos Los Ciervos (Tobalaba 2123, teléfono 222746676) y Ambassador (Tobalaba 975, teléfono 222318145), que llevan décadas abasteciendo a los santiaguinos con empanadas, ostras, pavos asados, paellas y varias delicias más. Dos locales como detenidos en el tiempo en cuanto a estética y oferta, pero con un público fiel que los mantiene aún con alta demanda. Otra opción para hacerse la vida más fácil, pero de todas maneras comer bien, la entrega Tan Tano (Tobalaba 2055, teléfono 229847078), un emporio especializado en pastas frescas, lasañas ya preparadas, quiches, postres y muchos otros productos en clave italiana. Y para cerrar, justo en la esquina de Tobalaba y Bilbao está Benicio (Bilbao 3088, teléfono 965757163), una verdulería que trabaja directamente con productores de las cercanías de Santiago y que poco a poco ha ido ampliando su oferta con quesos, mariscos congelados y carnes; todo de productores pequeños y a precios convenientes.