Ya era hora. La editorial DC Comics hizo el salto tecnológico que tanto esperaba la industria del cómic: reiniciará todas sus historietas, que serán lanzadas en formato digital el mismo día en que llegan a los quioscos. Por Federico Willoughby Olivos.

 

 

  • 4 julio, 2011

Ya era hora. La editorial DC Comics hizo el salto tecnológico que tanto esperaba la industria del cómic: reiniciará todas sus historietas, que serán lanzadas en formato digital el mismo día en que llegan a los quioscos. Por Federico Willoughby Olivos.

Tenía que pasar. Desde que Steve Jobs lanzó el iPad –el 3 de abril del año pasado–, los coleccionistas de cómics de todo el mundo venían esperando el anuncio de que podrían consumir sus revistas favoritas en formato digital. Y una de las primeras empresas que se alineó con Apple fue Marvel, que anunció que parte de su catálogo estaría a la venta para poder ser consumido en tablets y smartphones. Idea que fue seguida casi al instante por DC Comics, Image y todas las grandes editoriales del país del norte. Pero, claro, mayúscula fue la sorpresa cuando los ávidos lectores del noveno arte se encontraron con la mala noticia de que las compañías solo habían puesto a disposición electrónica material añejo y, por lo demás, al mismo precio de las copias en papel.

Lo curioso del asunto es que mientras tanto, y tal como sucedió con la música, proliferaban sitios en Internet desde donde se podían bajar las revistas escaneadas tan sólo horas después de haber sido distribuidas en las tiendas. Así, el cómic digital, pese a las editoriales, parecía más vivo que nunca. Escenario que en líneas generales es el mismo que enfrentaron los sellos discográficos y al que simplemente no supieron adaptarse. La falta de visión les significó perder millones de dólares.

Afortunadamente, DC (la editorial que tiene en su catálogo personajes como Superman, Batman, Flash y Linterna Verde), presionada por el éxito de su competencia natural, Marvel (la casa de Hulk, Los 4 fantásticos, Iron Man, etc.), decidió apostarlo todo por un nuevo modelo de negocios que pretende capturar una nueva audiencia.

¿De qué se trata? Bueno, a partir de septiembre, DC Comics reinicia toda su colección. Todos vuelven al número 1 y se empieza totalmente de nuevo: nuevos orígenes, nuevos trajes, nuevas mitologías. Y lo más importante: se lanzan, en un hecho inédito para la industria, vía digital el mismo día en que llegan a los quioscos (modelo conocido como Day and Date distribution).

La jugada no deja de ser riesgosa. Y no son pocos los que critican que, si bien es un avance, no es posible que el cómic digital tenga el mismo valor que el de papel: es decir, 2,99 dólares, cifra que, después de un mes, bajará a 1,99. Hay quienes apuestan más allá y señalan que la próxima movida debería ser que alguna editorial sacara su propio tablet pensado en los cómics. Sin ir más lejos, los modelos actuales son un poco más pequeños que la página estándar. Un detalle que no pasa inadvertido para los fans.


Startup
Dispara primero, enfoca después

Aunque los modelos digitales ya han facilitado muchísimo la tarea, ahora sí que será prácticamente imposible no sacar una foto decente. Todo, gracias a la máquina que este año piensa lanzar Lytro: una startup de Silicon Valley que juntó 50 millones de dólares en sus primeras rondas de financiamiento. El aparato promete sacar fotos perfectas basándose en los conceptos de Ren Ng, el CEO de Lytro, un tipo de la Universidad de Stanford que ganó varios premios con sus teorías. Lo que Ng propone es una máquina capaz de capturar y almacenar en un lente lo mismo que logran cientos. Así, y aquí la verdadera innovación, una vez que se saque la foto se podrá, con un software especial, cambiar el foco. Adiós a las imágenes borrosas.


Links

Quickforget.com Este es la clase de herramienta que uno piensa que sólo los gobiernos tienen a su disposición. La idea es simple: uno ingresa un texto y el sitio le entrega una dirección url. ¿La gracia? En esa dirección no sólo está el documento completo sino que además se puede programar a qué hora queremos que se borre o después de cuántas veces leído. Especial para información ultra sensitiva. Vhx.tv Se promociona como “la forma de ver videos” y es una excelente manera de compartir material audiovisual. Funciona con gente que se inscribe en un formato similar a twitter y que va posteando videos que uno puede mirar sin pagar nada. ¿Lo mejor? Se ve grande, como un televisor, y es una excelente forma de integrar el concepto 2.0 a la distribución de videos.

Flightcaster.com La respuesta de los nerds a los atrasos de los aviones. Gracias a un complejo algoritmo, el sitio puede calcular cuánto se va atrasar un vuelo. Sin ser totalmente certero, ha sido destacado como un must para el viajero moderno, una visita obligada antes de correr al aeropuerto.


Futuro

El auto-casa. El diseñador americano Jon Salerno creó Habitat, una pequeña casa cuya mayor gracia está en que –aparte de contar con los espacios básicos y funcionar con radiación solar- incluye al automóvil como un espacio clave del hogar. De hecho, toda la energía que no se ocupa en la casa es entregada al auto, que es eléctrico. El sueño de los tuercas.