Este lunes el planeta agotó los recursos que tenía disponibles para todo 2019, entrando en el sobregiro ecológico. Chile llegó a este día el 19 de mayo. 

  • 29 julio, 2019

Según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica, se agotaron los recursos naturales que había disponibles para este año. Por lo tanto, desde hoy comenzamos a vivir en sobregiro ecológico, lo que significa que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, ya no es suficiente para sostener el ritmo de consumo de los habitantes.

Este año el sobregiro ha ocurrido en la fecha más temprana que se tenga registro –se mide desde 1986- y que en las últimas dos décadas el Día del Sobregiro se ha adelantado tres meses.

“Nuestra forma de producir y consumir ya no es sostenible, los números del sobregiro ecológico, así como varios otros datos e indicadores, muestran que no estamos haciendo las cosas bien como país, lo que tiene bases profundas que incluyen, por ejemplo, la gran dependencia que nuestra matriz energética y nuestra economía han tenido del carbón y los combustibles fósiles”, explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“La COP 25 es un hito clave en este nuevo rumbo que debemos asumir e internalizar como sociedad, incorporando también mayores esfuerzos para conservar la naturaleza y tener ecosistemas más resilientes, una necesidad global frente a la que WWF promueve actualmente un Nuevo Trato por la Naturaleza y las Personas. Esto último es muy relevante, porque justamente es la biocapacidad, o capacidad biológica de los ecosistemas –junto con la reducción de huella ecológica-, un aspecto crucial para evitar el sobregiro ecológico”, agregó Bosshard.