El fundador y gerente general de SmartTrip, Juan Luis Crespo, recibió el reconocimiento de la UDD como el emprendedor social del año. ¿Qué es viajar de forma inteligente? Aquí te contamos.

  • 8 enero, 2019

El objetivo fue crear una agencia de viajes con sentido: que no sólo tuviera como beneficiarios al turista y al hotel, sino que además la comunidad local «ganara». Con esa idea en mente, el 2012 Eugenio Yunis, entonces vicepresidente ejecutivo de Fedetur; Juan Pablo Larenas, director de Sistema B Internacional, y Juan Luis Crespo, ingeniero comercial de la UC, decidieron crear Smartrip, una fundación que, según explica Crespo, gerente general de la organización, nace con el objetivo de apoyar a las comunidades aledañas a los hoteles para que puedan ser parte «de la cadena de valor del turismo, que muchas veces ven pasar de lejos».

Para financiar el trabajo de la ONG, el 2013 crearon Smartrip empresa, que destina el 20% de sus ingresos a proyectos de desarrollo local. Para ello diseñaron cuatro áreas de trabajo: educación; microemprendimiento; cultura e identidad; y medioambiente. Cada programa -que va desde capacitaciones a artesanos a desarrollo de nuevos talentos- se realiza con un partner experto en la materia. «Los hoteles con los que trabajamos nos entregan mejores condiciones que a la competencia, descuentos muy grandes, de hasta 50%, y a su vez, cobramos comisiones más altas que las otras agencias, porque reinvertimos este 20% de los ingresos en proyectos de desarrollo local», indica Juan Luis Crespo.

A la fecha, llevan 12 proyectos sociales en Chile, desarrollan cuatro programas al año en conjunto con los principales hoteles a lo largo de Chile, de San Pedro de Atacama hasta Punta Arenas, además de Perú -en Valle Sagrado y Cuzco-, y están a punto de saltar a Argentina. En junio lanzan una nueva plataforma de crowdfounding para que el cliente pueda seleccionar el proyectp al cual destinar el dinero y, si quiere, donar más. «La idea es que cada hotel impulse un proyecto en esta plataforma y así entusiasmar al viajero», señala Crespo.