Se trata de la carrera más dura del mundo, comienza el 6 de enero y termina el 17 del mismo mes, participan 18 chilenos, la mayor parte en los nuevos vehículos UTV, contempla nada menos que 5.000 kilómetros, que se correrán solamente en el vecino Perú. Acá algunos datos para no perderle la pista.

  • 3 enero, 2019

Para el mundo del motorport, el año no comienza el 1 de enero, sino que cuando se larga el Dakar. Este año, se trata del Dakar 100% Perú, tras el fallido intento de que volviera a nuestro país, y la mala situación económica Argentina, el vecino del norte fue el único que cuenta con el desierto que tanto buscan los pilotos de esta épica carrera que este año contará con 10 etapas que se correrán ente los días 6 y 17 de enero.

La cercanía con el Perú y su similitud con nuestro Desierto de Atacama ha motivado a 18 pilotos nacionales a enfrentar esta travesía, que este año – en su edición 41- contempla a 534 participantes en las 4 categorías principales: motos, quads, autos y los espectaculares camiones, en una fiesta deportiva itinerante que cubrirá 5.000 kilómetros. Este año se estrena la categoría SxS (Side by Side), también conocidos como UTV´s, una suerte de buggie, que son más ligeros que un auto, pero con alta velocidad punta.

Entre las máximas cartas chilenas en competencia se cuenta a Ignacio Casale, doble Campeón Dakar en quads en 2014 y 2018, que este año participará en la nueva clase SxS. Otro histórico que suma a esta categoría es Francisco “Chaleco” López, que también se suma a la tendencia, en una fusión de su experiencia en motos con autos, como piloto de RallyMobil.

En su octavo Dakar, “Chaleco” enfrentará cinco mil kilómetros en total, diez etapas, 70% arena y tres mil kilómetros de especiales, “Voy con la convicción de estar entre los cinco primeros. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé. Estoy muy motivado y me siento muy contento de volver al Dakar. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios.”, explicó el Curicano.

Seguir la competencia

Para los aficionados que quieran estar al día de los aventuras y desventuras de sus pilotos favoritos, en la página oficial del Dakar 2019 (www.dakar.com), se puede seguir online a los pilotos y marcarlos para ir registrando sus avances, también se pueden encontrar videos con los mejores momentos del día.

Por TV Cable la alternativa es Fox Sports, que cuenta con un programa diario y un nuevo seguimiento con su nueva app, que permite estar al tanto de la carrera desde el smartphone. Otra alternativa, es Red Bull TV, con espectaculares imágenes de la peligrosa carrera, disponible para Smart TV varios dispositivos.