Javier Martin Tapia, Triatleta UC / Seleccionado nacional se prepara para competir en el Triatlón Piedra Roja 2017 este domingo, y entrega 7 claves para participar con éxito en una de estas competencias: 1. Entre antes comience la preparación mejor. No hay un número exacto de meses para empezar a entrenar, pero si tienes más […]

  • 30 noviembre, 2017

Javier Martin Tapia, Triatleta UC / Seleccionado nacional se prepara para competir en el Triatlón Piedra Roja 2017 este domingo, y entrega 7 claves para participar con éxito en una de estas competencias:

1. Entre antes comience la preparación mejor. No hay un número exacto de meses para empezar a entrenar, pero si tienes más tiempo puedes enfocarte en más detalles, evitar lesiones y planificar mejor tu carrera, lo que a la larga se traduce en un mejor resultado.

2. Es importante tener sesiones específicas de cada disciplina por separado, ojalá probando los implementos que se usarán durante la carrera, pero también es importante entrenar las transiciones de nado a bici y de bici a trote. Una buena manera es bajarse a correr después del entrenamiento de ciclismo del fin de semana y aprovechar la laguna de Piedra Roja que está abierta los sábados para poder nadar un poco antes de salir a pedalear.

3. Desde que comienza la preparación a la carrera, es importante tratar de reproducir en algunos entrenamientos la alimentación planificada para el día de la competencia, así tendrás el tiempo suficiente de hacer cambios por si fuese necesario. También es bueno tomar tu desayuno “pre competitivo”, antes de algunos entrenamientos importantes durante la preparación, para así acostumbrar al cuerpo a rendir con esa energía.

4. Los días de descanso previos a una carrera son bastante personales, pero yo creo que es necesario al menos una semana antes empezar a cuidarse, bajar las cargas de entrenamiento y descansar.

5. Para el día de la carrera es recomendable levantarse alrededor de 3 o 4 horas antes, esto para poder estar activo, despierto y asimilar el desayuno, además así tienes tiempo para hacer un calentamiento tranquilo y entrar al parque cerrado con tiempo.

6. Es importante chequear la bicicleta, hacer una mantención para que esté en óptimas condiciones el día de la carrera. Es ideal estar familiarizado con los implementos, zapatillas, traje de neopreno, casco o cualquier otro. Usarlos en entrenamientos y no probar cosas nuevas para la competencia, esto puede ahorrarnos cualquier situación incómoda.

7. Es muy común en las largadas de Triatlón que haya mucho roce en la natación, si no estás dispuesto a reducir ningún tipo de golpe es mejor ceder los puestos delanteros en la largada, y si prefieres ser más competitivo es bueno saber que hay puntos más complicados que otros, como las boyas, en donde quizás es mejor tomarlas por fuera para evitar que te hundan, lo mismo suele pasar en la salida del agua, lo importante es mantener la calma y mantener la cadencia de brazadas y pateo para seguir avanzando.