No nos referimos a los atochamientos que se ven por toda la ciudad, sino que a estas delicias de la comida mexicana que ­–da la impresión– por fin se están transformando en parte del paisaje gastronómico santiaguino.

  • 28 marzo, 2019

Algo pasa con la comida mexicana en Santiago, que ha experimentado un aterrizaje bastante tímido en comparación con otras cocinas foráneas, como la peruana o japonesa. Desde los años noventa, han sido decenas los emprendimientos de comida mexicana que se han instalado por la ciudad, pero no muchos han prosperado. Sin embargo, en estos últimos dos años los tacos han comenzado lentamente a posicionarse en ciertas esquinas, food trucks y hasta en la carta de algunos restaurantes. No queda otra que aprovechar esta oleada de tacos.

Jerónimo

Abrió en noviembre del año pasado y rápidamente se convirtió en uno de los restaurantes más concurridos de la zona oriente de Santiago. Durante todo el verano y hasta ahora, es prácticamente imposible encontrar mesa –en cualquier día y horario– sin efectuar reserva propia. ¿Por qué tanto interés en este lugar? Básicamente por la propuesta que entrega su chef peruano Moma Adrianzén, que –al igual que en su Jerónimo de Lima– está inspirada en las cocinas formales e informales que ha conocido en lugares tan distintos como su natal Perú, Italia, España, Japón o México. Los sabores mexicanos están presentes en la carta de Jerónimo a través de tres diferentes tipos de tacos, todos servidos en porciones de tres. Hay unos más bien tradicionales al Pastor, con chancho y piña ($11.900). Otros jugados con lomo de vacuno, ostión y palta ($12.900). Más unos fresquísimos con pescado frito y pico de gallo ($13.900). Como para ir haciendo reserva inmediatamente.

Alonso de Córdova 3102, teléfono 226080481, Vitacura.

 

Lolita Jones

Abrió hace solo un par de semanas en el también recién inaugurado CV Galerías, un proyecto inmobiliario ubicado en la intersección de Alonso de Córdova y Avenida Kennedy –donde antes estuvo el popular bar El Reloj–, que combina oficinas con una galería de arte y varios restaurantes. Y en el caso de Lolita Jones se trata de un lugar especializado en comida callejera mexicana. Es decir, tacos, tortillas y guacamole; pero con un toque un poco más pulido y delicado, que algunos se han atrevido a bautizar como “Tex Glam”. El asunto es que acá la selección de tacos es variada y buena. Esto, porque por valores que van entre los $6.900 y $7.200 se pueden pedir distintos tipos de tacos –vienen tres–,  como los tradicionales Al Pastor o las conocidas Carnitas (de chancho), así como también otros que llevan pulpo, entraña y hasta uno con setas; por si aparece algún vegetariano en la mesa. No dejen de pedir su guacamole ($6.500), preparado al momento en la misma mesa y con la posibilidad de elegir ingredientes como la variedad de sal, ají o hasta algunos trocitos de mango para suavizar el picor.

Alonso de Córdova 4355, local 302, teléfono 232334200, Vitacura.

 

Íjole

Siempre es bueno moverse por la ciudad a la hora de buscar buena comida y vale la pena dirigirse hacia lo que ahora se conoce como Matta Sur, un sector que está logrando mezclar de manera armónica comercios (incluidos restaurantes), pequeñas fábricas y talleres de diversos oficios, más viviendas con vecinos nuevos y antiguos. Todo esto en relativa armonía y –desde hace algún tiempo– con la línea 6 del metro pasando por avenida Matta. Justamente en la esquina de Matta con la calle Lira funciona Íjole, una taquería hecha y derecha que sorprende con buenos sabores y mejores precios, en un sector que hasta hace poco no sabía de restaurantes con preparaciones provenientes de otras latitudes. Con precios que van entre los $2.990 y los $3.790, es posible elegir entre cerca de una decena de variedades de tacos; que vienen de a dos y que –por lo mismo– resultan bastante contundentes. Si hay que elegir solo uno, nos quedamos con el Cochinita Pibil, que lleva carne de chancho marinada en achiote y naranja, más porotos negros y pimientos salteados.

Av. Matta 366, teléfono 229877304, Santiago.

El Zócalo

Avenida Providencia es una calle donde se ven y prueban cosas. Y los tacos no son la excepción, porque desde mediados del año pasado existe El Zócalo, un restaurante al paso ubicado en la vereda sur de esta arteria –a la altura de Monseñor Sótero Sanz– que ofrece varias preparaciones típicas mexicanas, pero con un especial acento en los tacos. En rigor, este local es parte de una cadena nacida en El Salvador a comienzos de los noventa, pero el sabor y variedad de sus tacos es bien mexicano y tradicional. De esta forma, su oferta va por el lado de los bien conocidos tacos Al Pastor, Carnitas o Pollo Deshilachado. Más frijoles, guacamole, piña y la también tradicional salsa pico de gallo. Acá no hay nada nuevo, lo que no significa algo malo, sino que todo lo contrario. Además, con porciones generosas que rondan los $8.000 y con tacos “a luca” de 17 a 20 horas los días de semana. Como para bajarse del auto en medio del taco y pedir un ídem.

Av. Providencia 1941, teléfono 232836772, Providencia.

Envy Taco

Aunque no es el afán de esta nota establecer un ranking, sí es conveniente destacar que esta taquería –que partió hace algún tiempo en el Barrio Franklin y que desde marzo funcionan como un food truck dentro del Merkado Bilbao (casi en la esquina de Hernando de Aguirre)– es la que sin lugar a dudas está ofreciendo los mejores tacos de la ciudad en estos momentos. Los comensales que repletan este lugar, sobre todo por las noches, son su mejor prenda de garantía. ¿Por qué son los mejores? Porque aunque su oferta se concentra en opciones de pollo, chancho y verduras, el sabor e intensidad de todas sus preparaciones –salsa incluidas– no se encuentran en otros lados. Además, se nota una búsqueda por renovarse dentro de lo que es el mundo de los tacos, incorporando elementos como verduras encurtidas o humus de porotos negros. Mientras no lleguen las lluvias a Santiago, vale la pena darse una y más vueltas por este sitio.

Av. Francisco Bilbao 2725, teléfono 942795063, Providencia.