La cepa, hasta ahora desaparecida, fue descubierta en la Chacra Centenario de la viña, en Totihue. Se trata de Plant de Chaudefonds, una variedad tinta de la cual sólo existían tres plantas en Francia.

  • 21 febrero, 2019

Si realmente quiere probar algo que es difícil conseguir, la bodega de Santa Carolina en Chile acaba de descubrir una parra de Plant de Chaudefonds, que se cree es el único ejemplar en el país de una variedad francesa casi desaparecida y de la cual sólo existen tres en todo el mundo, todas en Francia.

El descubrimiento fue realizado por el renombrado ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot quien analizó una variedad que, hasta entonces, no se tenía identificada. “Su hallazgo en nuestros viñedos hace ver la importancia de este proyecto de rescate, no sólo para Santa Carolina, sino que para la vitivinicultura mundial”, dijo la compañía a través de su sitio web.

Descubierta en la Chacra Centenario, en Totihue, la Plant de Chaudefonds es una variedad tinta de la cual se están plantando otras parras para evaluar su potencial de vinificación en algunos años más.

El sitio especializado The Drinks Business, informó que la Plant de Chaudefonds 53 es una variedad de uva roja que aparentemente proviene originalmente de Chaudefonds-sur-Yaon en el Loira en Francia.

Santa Carolina además informó que uno de sus equipos está reproduciendo la rara variedad de uva para poder realizar más investigaciones.