Un grupo de empresarios de Internet anunciaron que entregarán un millonario reconocimiento a científicos que han causado un impacto considerable en la sociedad. El premio consiste en un monto de US$ 3 millones (más del doble que el Premio Nobel) para 11 expertos de las Ciencias Biológicas. “El objetivo del premio es convertir a los […]

  • 21 febrero, 2013

Un grupo de empresarios de Internet anunciaron que entregarán un millonario reconocimiento a científicos que han causado un impacto considerable en la sociedad. El premio consiste en un monto de US$ 3 millones (más del doble que el Premio Nobel) para 11 expertos de las Ciencias Biológicas.

“El objetivo del premio es convertir a los científicos en celebridades de la vida moderna”, le dijo a BBC Mundo Anne Wojcicki, la esposa del cofundador de Google Sergey Brin, uno de los patrocinadores.

Dentro de el resto de los patrocinadores se encuentra Wojcicki y Brin del Life Sciences Breakthrough Prize, el fundador de Facebook Marc Zuckerberg, y el empresario ruso Yuri Milner.

Este miércoles se ha anunciado la lista de los 11 ganadores, de los cuales 9 son estadounidenses:

  1. Cornelia Bargmann (Universidad Rockefeller), por la genérica y el comportamiento de los circuitos neuronales.
  2. David Botstein (Universidad de Princeton), por esquematizar las enfermedades hereditarias en los humanos.
  3. Lewis Cantley (Colegio Médico WeillCornell), por el descubrimiento de una enzima y su rol en el metabolismo del cáncer.
  4. Hans Clevers (Instituto Hubrecht, Holanda), por describir cómo los problemas en la señalización del cáncer pueden causar la enfermedad.
  5. Napoleone Ferrara (Universidad de California, San Diego), por descubrimientos en el crecimiento de los tumores, que han generado terapias para algunos tipos de cáncer y enfermedades oculares.
  6. Titia de Lange (Universidad Rockefeller), por la investigación en los extremos de los cromosomas y cómo se relacionan con el cáncer.
  7. Eric Lander (Instituto Broad de Harvard y MIT), por el descubrimiento de las formas para identificar los genes de las enfermedades humanas.
  8. Charles Sawyers (Centro Memorial Sloan-Kettering para el Cáncer), por la terapia dirigida para los genes del cáncer.
  9. Bert Vogelstein (Universidad Johns Hopkins), por la investigación en los genes que reprimen los tumores.
  10. Robert Weinberg (MIT), quien descubrió el primer gen humano que, al mutar, causa cáncer.
  11. Shinya Yamanaka (Universidad de Kyoto e Institutos Gladstone de San Francisco), por su trabajo en el desarrollo de las células madre derivadas artificialmente.
  12. Para más información entra a BBC Mundo.