África fue el peor afectado, con casos que se dispararon en un 700% en los tres primeros meses del año.

  • 17 abril, 2019

Todas las regiones del mundo experimentaron brotes de sarampión durante el primer cuarto de este año, siendo África fue el peor afectado, con casos que se dispararon un 700%. Por muy alarmante que sea, la OMS dijo que las cifras reales podrían ser mucho mayores, ya que solo uno de cada diez casos se informa en todo el mundo. En lo que va de 2019, 170 países han reportado 112.163 casos de sarampión en comparación con 163 países que reportaron 28.124 casos en los primeros tres meses de 2018.

Uno de los peores países afectados es Madagascar, donde al menos 800 personas murieron a causa de la enfermedad desde septiembre. Según los datos de la OMS, es el país con el mayor número de casos de sarampión en el mundo, con 46.187 confirmados entre enero y abril. Durante el mismo período del año pasado, el país solo tuvo 27 casos confirmados en total. Ucrania tiene el segundo número más alto de casos, llegando a 25.319, mientras que India tiene el tercero más alto con 7.246. La variación geográfica de los países que luchan para contener la enfermedad ilustra claramente su nuevo prevelance global.

Infographic: The Countries With The Most Reported Measles Cases | Statista

Lo preocupante es que los picos en el número de casos se han producido en países con altos niveles de cobertura de vacunación, como los Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez. La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia de salud pública en partes de Brooklyn después de un brote de sarampión en una comunidad judía ultraortodoxa. Los últimos datos de la OMS aumentan las preocupaciones sobre la propagación de información errónea contra la vacunación, especialmente en las redes sociales.