Impulsado por el Reino Unido, se acaba de lanzar el Premio Longitud, que busca dar respuesta a alguno de los grandes problemas científicos de nuestra era. La competencia está basada en el Premio Longitud de 1714, que fue entregado a John Harrison por la creación del reloj que le permitió a los navegantes ubicar su […]

  • 20 mayo, 2014

Impulsado por el Reino Unido, se acaba de lanzar el Premio Longitud, que busca dar respuesta a alguno de los grandes problemas científicos de nuestra era. La competencia está basada en el Premio Longitud de 1714, que fue entregado a John Harrison por la creación del reloj que le permitió a los navegantes ubicar su posición en el mar por primera vez. El ganador obtendrá 17 millones de dólares.

En esta versión moderna, se establecieron seis categorías:

  • Antibióticos: ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos?
  • Demencia: ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo?
  • Vuelos: ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente?
  • Alimentos: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles?
  • Parálisis: ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis?
  • Agua: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?

“Si quieres resolver un problema científico, un método es acudir a las mejores universidades y a los mejores científicos y pedirles que lo resuelvan”, dijo Geoff Mulgan, director ejecutivo de Nesta, uno de los organizadores del concurso. “Pero a lo largo de los años, y esto es algo en lo que el Premio Longitud del siglo XVIII fue pionero, a veces es mejor que sea abierto a cualquiera que pueda encontrar una solución”.

Lee la noticia completa en BBC Mundo.