Algunas de las empresas que tranzan en el  Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) cambiaron el nombre de sus gerencias de recursos humanos. “Organización, personas y ambiente de trabajo” o “cultura corporativa” son algunos de los nuevos nombres que recibe esta unidad.

  • 27 enero, 2019

Proqualitas es una consultora organizacional chilena cuyo objetivo principal es promover la cultura ética en organizaciones,  facilitando la transformación cultural centrada en la Economía del Bien Común. Así fue como la consultora al realizar un análisis notó que ya el casi 40% de las empresas que tranzan en el IPSA estaban haciendo un cambio. “Organización, personas y ambiente de trabajo”, “personas y sustentabilidad” , “cultura corporativa”, son algunos de los nuevos nombres para referirse a esta unidad.

Según el Gerente General de Proqualitas, Andrés Ossandón, el cambio se relaciona con una nueva y renovada consciencia de las empresas sobre el hecho de que la forma de relacionarse con los colaboradores dentro de una organización debe cambiar. “Al hablar de recursos humanos se sitúa a las personas al mismo nivel de recursos materiales o tecnológicos. Muestra que se ve al ser humano como un instrumento para lograr un fin y eso afecta el desempeño de los colaboradores”, señaló.

Además Ossandón cree que “esta mirada restrictiva, de considerar sólo el éxito desde el resultado financiero, como fin en sí mismo y las personas como instrumentos para lograrlo, también restringe el campo de acción de las empresas en un contexto que las interpela a renovar sus propósitos fundacionales. En efecto, las empresas deben transformar su cultura y entender que lo que hacen tiene un sentido en beneficio y prosperidad para las personas y el bien común”.

Algunas de las organizaciones del IPSA que han comenzado un cambio son Aguas Andinas S.A e Inversiones Aguas Metropolitanas S.A con “Organizaciones, personas y ambiente de trabajo”, el Banco Santander con “Personas y Comunicaciones” y CAP S.A con “Personas y Sustentabilidad”.

Para Ossandón la cifra habla sobre un avance del país en el tema pero que aun es insuficiente.“Las empresas están comenzando a vivir una transformación cultural. Bajo el nuevo paradigma social y ambiental es importante el propósito por el que se mueve una empresa. Una organización que continúa viendo a sus colaboradores como un recurso al que puede explotar corre hoy el riesgo de perder legitimidad social y valor de marca, eso afecta a su reputación. Una organización con alta reputación y con respaldo social va a tener más solidez y fluidez para hacer sus actividades porque va a estar bien posicionada en todas las esferas”.

En ese sentido, otros lenguajes y gramática en el ámbito laboral que deberían modificar las empresas son, por ejemplo, las evaluaciones de desempeño. “Uno podría, en su lugar, hablar de facilitación del talento”, remarcó el Gerente General de Proqualitas.

En twitter bajo el hashtag #NoSomosRecursosHumanos, la consultora realizó una campaña con el objetivo de crear conciencia en torno a este tema y preguntar a las personas qué nombres podrían reemplazar dicho concepto. Algunas de las ideas que más se repitieron fueron: “Gerencias de Talento” y “Desarrollo Humano”.