Amazon anuncia que está vendiendo más libros digitales que electrónicos y todos miran a Nook, el e-reader de Barnes & Nobles. ¿Por qué? Por Federico Willoughby Olivos.

 

  • 3 junio, 2011

Amazon anuncia que está vendiendo más libros digitales que electrónicos y todos miran a Nook, el e-reader de Barnes & Nobles. ¿Por qué? Por Federico Willoughby Olivos.

Hace un par de semanas, Amazon reconoció que durante el último trimestre fiscal había alcanzado finalmente el punto en que desde sus cuarteles centrales se vendieron más libros electrónicos que de papel. El anuncio no sólo puso en evidencia el tremendo trabajo de masificación que ha hecho Amazon con Kindle (siguen bajando los precios del aparato; tanto, que hoy por hoy es posible conseguir uno de los equipos a tan sólo 114 dólares), sino el tremendo auge de los libros electrónicos. Y es cierto, en Estados Unidos es cada vez más raro ver gente con gruesos libros de papel que con un Tablet o un celular… leyendo un libro. Ahora, la aprobación del nuevo formato debería poner contenta a Amazon, pero lo cierto es que la tiene un poco nerviosa. Resulta que hasta ahora (y dejando atrás a Sony, que aunque vende e-readers hace rato, no puede despegar), si bien el equipo de Amazon lleva la delantera, se instaló una interesante competencia: Nook. Para quien no lo sepa, Nook es el e-reader de Barnes & Nobles, la tienda de libros más grande de Estados Unidos, que con su tienda virtual llevan años tratando de hacerle la competencia a Amazon. Y resulta que Nook no lo ha hecho para nada mal. Su producto principal es uno similar al Kindle, pero con una gran ventaja: su pantalla es en colores, lo que permite una mejor experiencia de lectura de revistas. También permite leer mails, ver películas, twittear, escuchar MP3s y corre sobre Android. Además, y como para apurar a Amazon, sacó hace una semana una versión en blanco y negro de su equipo que, por precio y características (es igual al Kindle, pero además tiene pantalla táctil), compite directamente con el negocio de la empresa de Bezos. Y aquí, lo interesante: primero, tanto la industria de los comics como de las revistas femeninas declararon su apoyo a Nook ya que, al tener una pantalla a color, les permite mantener la experiencia de lectura (ambos nichos mueven millones de dólares al año y Amazon simplemente no los considera). En segundo lugar, un dato verdaderamente sabroso es el repentino interés del grupo Liberty Media por comprar Barnes & Nobles (ofreció mil millones de dólares por el 70% de la compañía). Para muchos analistas –si bien B&N se transformó en un blanco mucho más interesante tras la quiebra de su competencia, Border´s– el interés de Liberty por comprar la cadena se remite al próspero futuro del Nook. Saben que una marca potente como B&N va ser clave a la hora de lograr posicionarse en el mercado de libros digitales. ¿Lo lograrán? Nadie sabe, pero por ahora se lee bien.


Startup
Android para Windows

El Startup BlueStacks acaba de recibir -tras su primera ronda con inversionistas-unos 7,6 millones de dólares de diferentes fondos para sacar adelante una tecnología que, según prometen, permitirá correr las aplicaciones de Android en Windows.

El anuncio lo hicieron en la Computex de Taiwan y, para los expertos, lo más interesante es que, de funcionar, sería una interesante salida para los fabricantes de PCs, que ven cómo sus máquinas quedan al margen del interesante y creciente mercado de aplicaciones para teléfonos y tablets con Android.


Links

 
www.taskforceapp.com Para a todos aquellos que viven amontonando e-mails para responderlos después, la solución es Taskforce, una pequeña aplicación que se agrega al mail y transforma los correos en una lista de pendientes. De esa manera, se priorizan los más importantes y, finalmente, se contestan.

Historypin.com Este sitio es algo así como Google Map de la historia. El sitio permite ver fotos históricas sólo señalando un lugar en el mapa. Todavía está en Beta pero tiene material para pasar unas buenas horas extrañando el pasado.


Dailygrommet.com Bolas de lanas que se utilizan como suavizante de ropa; un aparato con forma de manzana que absorbe el gas de etileno de las frutas y verduras para que duren más; un gadget que le recuerda, antes de prender el auto, si lleva el celular a la oficina… son parte de los inventos y artículos decorativos que ofrece diariamente este sitio. Todo recomendado, bonito y muy útil.


Futuro

¡Dame esos 5! Diseñada por Dada, un creador de Boston, hace de Bye-5 la primera lámpara social o 2.0. La idea es que, por su forma de mano, la gente se acuerde de despedirse y de paso apague la luz. La gracia es que al apagarse queda una luz LED prendida invitando a retirarse y a pasar un buen momento fuera de la oficina. www.dadastuff.com.