La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) liberó recientemente las cifras de venta del sector automotor para abril, mes plenamente afectado por la crisis sanitaria covid-19 en nuestro país y los resultados eran de esperar en una situación de pandemia y distanciamiento social: una caída del 72.8% en ventas de autos, con 8906 unidades colocadas. En total una baja acumulada del 33,2% en los primeros 4 meses del año.

  • 15 mayo, 2020

Pero la industria automotriz tiene más de 100 años y algunas crisis ya ha tenido. Desde la Primera Guerra Mundial, donde algunos tanques salían de líneas de producción de conocidas marcas, hasta la producción de bombarderos durante la Segunda Gran Guerra, el sector automotor es ágil en responder.

Así, las marcas y empresas del sector no se han quedado de brazos cruzados. A las múltiples plataformas que hoy nacen para venta por internet se sumó esta semana la nueva plataforma de reserva de la casa china Geely, representada en Chile por Fortaleza. Los modelos de esta marca se pueden encontrar en https://tienda.geely.cl/.

En la misma línea destaca la nueva forma de venta lanzada por Chileautos. Quien quiera comprar un auto usado podrá hacerlo desde su casa, gracias a esta nueva modalidad de Chileautos que ya funciona con más de 100 concesionarios y automotoras. Los usuarios deben buscar en www.chileautos.cl los vehículos con la etiqueta “Compra desde casa” y contactar al vendedor para acordar un día y horario de visita. Así, el vendedor le llevará el vehículo, previa sanitización y aprovechará la oportunidad para hablar de formas de pago y sobre la documentación necesaria. Si el usuario se decide por comprar el auto, el vendedor le informará su precio final, modalidades de financiamiento y sobre el proceso para el depósito digital. Incluso, esta alternativa le permite al interesado dar su auto en parte de pago.

También interesante es la modalidad que plantea la casa francesa Citroën implementó en nuestro país bajo el nombre de “Si lo necesitas devuélvelo”. Lo que plantea la firma aplica para compras que se realicen hasta el 31 de mayo, Si el cliente necesita devolver el auto por cualquier causa, tiene 3 meses para hacerlo pagando solo el kilometraje que usó, un costo que varía por modelo, pero que va desde los $330 por kilómetro. La única condición es que no haya superado los 5.000 kilómetros de uso.