Según la American Chemical Society cada año unas 14 mil toneladas de protector solar terminan en los océanos del mundo. Hawai, los prohibió a contar de 2021, porque están dañando a sus corales.

  • 16 enero, 2019
Foto por:http://dlnr.hawaii.gov/coralreefs/

El octocrileno (OC), un químico que se encuentra en algunos protectores solares y productos para el cabello podría ser tóxico para el ecosistema marino según un estudio publicado por la revista Analytical Chemistry. El OC es tóxico especialmente para el coral, según un análisis de los investigadores Didier Stien, Philippe Lebaron.

Según publicó American Chemical Society en su página web, cada  año unas 14 mil toneladas de protector solar terminan en los océanos del mundo. Para proteger sus arrecifes, el estado de Hawai prohibió en 2018 la venta y distribución de todos los protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato, otras dos sustancias químicas que dañan al coral.

Aunque esa ley recién entrará en vigencia en enero de 2021, el estudio de Analytical Chemistry advierte sobre el riesgo en que se encuentran los corales.

A nivel global, la industria cosmética se ha defendido diciendo que los efectos de los compuestos químicos están siendo sobreestimados y que existen pocas fórmulas que sean realmente efectivas para bloquear los dañinos rayos del sol.