Estaban ad portas de inaugurar Mundo Mastica, en la casona colonial que se encuentra a un costado de la plaza San Enrique y que pertenece a la Municipalidad de Lo Barnechea, cuando la llegada del coronavirus pospuso sus planes.

El proyecto se trata de una amplificación de Mercado Mastica, la feria gastronómica que Mari Galmez y Pablo Lamarca crearon en 2015 para dar la bienvenida a cada nueva estación. Funciona como una plataforma que facilita la colaboración entre las grandes marcas y los pequeños proveedores, a través de un sistema de comercio justo para todos los expositores.
Tras dos años dándole forma a este nuevo espacio, y aunque estaban listos para abrir, Lamarca afirma que la actual paralización de las actividades es una oportunidad para pensar y redefinir el proyecto. Por el momento aplazaron la inauguración para septiembre y trabajan para ser el primer espacio público multiprogramático en Chile que tenga certificación de funcionamiento en “Formato Covid”. El arquitecto y socio de Mastica ha estado atento a distintos artículos de la prensa internacional, donde se plantea cómo se van a reformular los servicios de gastronomía y entretención pública. A partir de esa información, está creando un protocolo para enfrentar el coronavirus, asesorándose con expertos, para luego compartirlo con autoridades como el Ministerio de Economía en el área de Turismo.


“Nosotros tenemos la suerte de disponer de 5.000 metros cuadrados y mucho espacio exterior”, dice Lamarca, contrastando su experiencia con quienes deben administrar locales pequeños y cerrados. Lo primero, señala, será espaciar las mesas, separar la zona de pick up, considerar indumentaria especial para el personal, tener un sistema de cubiertos sanitizados (como en los aviones), e incluso el menú podría transformarse en un código QR instalado en cada mesa, para así limitar el contacto al mínimo.


En paralelo, y para subsistir durante los meses que no puedan abrir físicamente, armaron Mastica Familia Salvation Kit, una caja que se reparte a domicilio con todos los productos e instrucciones para preparar exquisitos platos. Fiel a la filosofía Mastica, se trata de crear una experiencia en torno a la comida. El pasado viernes 1 de mayo el menú que se repartió incluía una costilla ahumada, hummus vegano, pulled pork, ensalada coleslaw y postre, entre otras delicias. Además, están a punto de lanzar su tienda online en www.mastica.cl