Cuatro veteranos afroamericanos vuelven a Vietnam a buscar los rastros de una historia que los unió durante la guerra. La nueva cinta del director, que se estrenó ayer en Netflix, adquiere una nueva significancia en medio de las manifestaciones anti discriminación racial que sacuden a Estados Unidos.

  • 13 junio, 2020

Activo participante del movimiento Black Lives Matter, Spike Lee, a través de sus películas como La hora 25, Malcolm X, Haz lo correcto e Infiltrados en el KKKlan, siempre aborda el tema racial, ya sea de manera más cruda o con tintes de comedia. Justo en este momento llega 5 sangres (Da 5 Bloods), una película que viaja al pasado y lo trae el presente. Cuatro ex soldados estadounidenses, de ascendencia afroamericana, deciden viajar a Vietnam a recuperar un tesoro que dejaron escondido décadas atrás. La cinta muestra como, de distintas maneras, ellos siguen atormentados por la guerra. Fiel a su estilo, Lee mezcla ficción con realidad y realiza guiños tanto a Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979) como a la figura de Donald Trump.

Bonus: Otra película recientemente estrenada en la plataforma de streaming es La esposa (The wife), cinta inglesa de 2017 dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce. Joan Castleman (Close) es una buena esposa y buena compañera para su esposo Joe (Pryce), eso hasta que a este se le anuncia que recibirá el Premio Nobel de Literatura. Entonces todo cambia y ella considera romper su más grande secreto.