Ha sido diputado, embajador, ministro y ahora está de vuelta en el parlamento. pero fuera de su quehacer político, Marcelo Díaz dedica parte de su tiempo libre a otras pasiones: música, cine, series y libros.

  • 19 julio, 2018

Disco

Momentos fundamentales de mi vida han estado marcados por la música de George Harrison. El día que nací, la canción My Swett Lord era top 1 en los rankings musicales de la época y cuando le pedí matrimonio a mi mujer, casualmente sonaba Here comes the Sun. Nada compite con esa rebelde melancolía sesentera de Harrison en su álbum All Things Must Past (1970), publicado meses después de la separación de The Beatles. El tema Isn’t a Pity muestra cuán sintonizado estaba con el estilo de Lennon. Se aprecian además toques maestros de algunos de sus colaboradores, como Ringo Star y Eric Clapton; y también alguna influencia country derivada de su trabajo junto a Bob Dylan.

Web

Este sitio reúne la permanente producción de artículos de un grupo muy relevante de writters con peso global. Es probablemente la más importante fuente de artículos de opinión en el mundo. Abordan temas de economía, política, salud, innovación y tecnología, sustentabilidad, ciudades del futuro, ciencia y educación. No es exagerado decir, que no visitar Project Syndicate es casi estar fuera de las conversaciones.

Serie

Aunque suene poco original, no hay caso con Breaking Bad: es la mejor serie producida hasta ahora. Debo confesar que la he visto por segunda vez, quizás para intentar desentrañar por qué la mayoría de los seres humanos terminamos cultivando simpatía infinita por un personaje (Heisenberg), que, si se lo evalúa con frialdad, es un completo desgraciado. Probablemente uno de los trabajos que mejor retrata esta condición trágica de debilidad humana, donde la ética se disuelve demasiado fácil ante los dilemas del mundo real.

Película

Pulp Fiction influyó fuertemente en mi generación. Vivimos nuestra juventud en dictadura, muy alejados de la cultura pop. Y en plenos 90, cuando estábamos empapándonos tardía, pero intensamente, de la cultura global, aparece esta película, fuera de nuestros cánones. Cómo olvidar el “recitado” de Jules basado en el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, 25:17: “El camino del hombre recto está rodeado por todos lados de las injusticias de los egoístas y la tiranía de hombres malos” (…) “Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos”… tras lo cual descarga su 9mm STAR sobre el infortunado.

Libro

Tuve la oportunidad de conocer a Facundo Manes en Buenos Aires -gracias a una visita que realizó a esa ciudad Carlos Peña– antes de leer El cerebro humano. Por esas fechas, Manes ya era récord de ventas en Argentina. Destacado neurólogo y neurocientífico, enfrenta sobre todo grandes preguntas respecto de los posibles derroteros en el desarrollo de nuestro cerebro. Bajo el supuesto de que este desarrollo siempre está condicionado por el ambiente, explora los espacios de intersección con los desarrollos de la Inteligencia Artificial, la nanotecnología y la biotecnología.