En los últimos años, el número de startups radicados en Nueva York en vez del famoso Silicon Valley ha tenido un notorio crecimiento, cuenta un artículo de Mashable Business. Este aumento, afirma, se debe a varios factores: el surgimiento de destacados startups como Foursquare y Kickstarter -sitio de crowdfunding-, la disponibilidad de capital de riesgo para invertir […]

  • 21 agosto, 2012

En los últimos años, el número de startups radicados en Nueva York en vez del famoso Silicon Valley ha tenido un notorio crecimiento, cuenta un artículo de Mashable Business.

Este aumento, afirma, se debe a varios factores: el surgimiento de destacados startups como Foursquare y Kickstarter -sitio de crowdfunding-, la disponibilidad de capital de riesgo para invertir en sus proyectos, una red de ingenieros que llegaron a la ciudad gracias a que se abrieron oficinas de Facebook y Twitter ahí, y a que la municipalidad de Nueva York ha apoyado la innovación tecnológica.

[box num=”1″]

No se sabe cuántos startups exactamente hay en la Gran Manzana, pero para tener una idea, un mapa online del municipio anuncia que mil de ellos están contratando a personas.

En 2004 se creó New York Tech Meetup, una organización sin fines de lucro. El año pasado tenía 15 mil miembros; hoy son más de 26 mil. Realizan reuniones una vez al mes, en teatros con capacidad para 850 personas. Las entradas cuestan US $10 y siempre se agotan.

Capital de riesgo

Entre 2007 y 2011, el número de startups con base en Nueva York que recibieron financiamiento de capital de riesgo aumentó en 34%, según la National Venture Capital Association. En Silicon Valley, en cambio, las inversiones bajaron en un 7% durante el mismo periodo, mientras que en promedio en el país cayó en 8%.

El año pasado se invirtió US $2,75 mil millones en 390 startups de Nueva York. En lo que va del año, se han inyectado US $942 millones en 182 startups de la Gran Manzana.

Puede que el escenario en Silicon Valley sea mucho más grande -el año pasado se invirtió US $12 mil millones en 1.202 empresas-, pero no se puede negar que el crecimiento en Nueva York es notorio. Además, hay una mayor diversidad en los tipos de compañías que se forman ahí, tal como red sociales, comercio electrónico y servicios móviles.

Acceda al artículo completo de Mashable Business: “Why Startups choose New York City over Silicon Valley”