Emprendedor digital y pionero de la industria de internet en Chile, Leo Prieto asegura que teletrabaja desde 1993, cuando tenía 13 años. Hoy está dedicado a Odd Industries (odd.co), desde donde ayuda a las industrias menos digitalizadas –construcción, recursos naturales, fábricas industriales, puertos y minería– a convertirse en organizaciones orientadas a datos, usando inteligencia artificial para hacerlas más seguras, sustentables y productivas. Aquí nos recomienda sitios web, aplicaciones, dispositivos y entretención del mundo tecnólogico para hacer más llevaderos –y seguros– estos tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

  • 5 mayo, 2020

Videoconferencia: Google Meet. Hay docenas de servicios de videoconferencia, pero por calidad, seguridad, privacidad y facilidad de uso, recomiendo Google Meet. Lo único que algunos extrañan es poder ver “todas las caras” al mismo tiempo, algo que se resuelve rápidamente instalando una extensión (Google Meet Grid View).

Dispositivo: Apple iPad Pro. Hoy más que nunca un buen tablet salva el día. Nada se compara con poder compartir pantalla en una videoconferencia y explicar una idea “rayando” con el lápiz. También puedes usarlo como una pantalla secundaria para aumentar tu productividad o que lo use uno de tus hijos para aprender a programar. Amo mi iPad Pro 12.9, pero si te queda fuera de presupuesto, hay otros tablets buenos a menor precio (y siempre puedes comprar uno usado).

Teletrabajo: Mural y G Suite. En Odd hacemos todo con Gmail, Google Docs, Sheets y Slides. Pero hay algo que el mundo del teletrabajo no había podido reemplazar: el pizarrón blanco y los benditos post-it. Para tormentas de ideas o procesos visuales, la plataforma argentina Mural (mural.co) es insuperable.

Libro: The Logic of Failure (1996). ¿Cómo actuar en una crisis sin precedentes? Este libro, del psicólogo cognitivo alemán Dietrich Dörner, nos demuestra, con simulaciones y casos históricos como Chernobyl, que incluso las mentes más brillantes y bien intencionadas cometen errores que las llevan directo al fracaso. Nuestra intuición y patrones de pensamiento nos sirven de muy poco cuando nos enfrentamos a situaciones complejas. Confiar en los datos, hacer las preguntas correctas, llegar a los principios básicos, para recién ahí construir una decisión. Ojalá todos nuestros líderes leyeran este libro que ya tiene varias décadas.

Película: The Current War (2017). Aunque la gran rivalidad en el mundo de la electricidad fue entre Nikola Tesla y Thomas Edison, esta película se centra en la competencia entre las empresas de Edison y George Westinghouse. Agradezcamos vivir una cuarentena con electricidad viendo la alucinante historia de los inventores de la corriente continua de Edison Electric, la corriente alterna de Westinghouse Electric y el nacimiento de General Electric (Apple iTunes, Google Play, Microsoft Movies, etc.).

Bebida: Kombuchacha. En días de cuarentena es difícil comer bien, por lo que la kombucha llena de probióticos es el mejor delivery. Una receta milenaria del norte de Asia, hoy este té fermentado 100% orgánico se produce en La Araucanía, con ingredientes locales y agua de vertiente. Con mi mujer, Eva, somos fanáticos absolutos (Jumbo, Fork o kombuchacha.cl).

Lugar: Tokio. La humanidad completa debería tener una peregrinación obligatoria a Japón y en especial a Tokio. Una ciudad incomparable, desde sus legendarias tradiciones hasta su avanzada tecnología y civilizada sociedad. Todos deberíamos estudiar y aprender un poco de los japoneses. Apenas podamos volver a viajar, quiero perderme en los callejones de Akihabara.

Dato: Un audiolibro gratis de Audible. Si nunca has bajado un audiolibro, aprovecha que el primero es gratis, para regar las plantas, cocinar o lavar la loza escuchando un buen libro. Recomiendo Measure What Matters, de John Doerr, narrado por Doerr, Susan Wojcicki, Bono y más (audible.com).