Ningún lugar del planeta está cambiando tan rápido como Groenlandia, afirma la revista Rolling Stone. Un mes atrás la NASA ocupó los principales titulares de los medios al anunciar que el glaciar de la isla más grande del mundo se estaba derritiendo, situación que no ocurría hace al menos 150 años. Jason Box, científico del […]

  • 29 agosto, 2012

Ningún lugar del planeta está cambiando tan rápido como Groenlandia, afirma la revista Rolling Stone. Un mes atrás la NASA ocupó los principales titulares de los medios al anunciar que el glaciar de la isla más grande del mundo se estaba derritiendo, situación que no ocurría hace al menos 150 años.

Jason Box, científico del centro de investigación Byrd Polar, empezó a estudiar la isla en 1990, instalando estaciones climáticas en diferentes partes.  Hoy, dos décadas después, las noticiosas no son prometedoras.

Si años atrás se creía que la capa de hielo, a causa de un aumento de la temperatura del ambiente,  se podría derretir en diez mil años, actualmente está comprobado que grandes secciones de la capa de hielo se pueden romper en solo horas. Box fue capaz de predecir correctamente dos veces qué secciones del glaciar se romperían a causa del aumento de la temperatura del mar. Para tener una idea, cada sección es varias veces más grande que Manhattan.

El científico pronostica que en diez años la capa de hielo de la superficie de Groenlandia se derretirá por completo. Un aumento del flujo de agua en el océano atlántico subirá los niveles del mar y también podría modificar los patrones climáticos.

Al parecer, el gigante del hielo está despertando.

Lea el reportaje completo en Rolling Stone.