Imagina un futuro en el que en realidad nunca estés solo. Incluso cuando tu cónyuge se vaya de viaje de negocios o tus hijos estén en un campamento de verano, siempre podrás hablar con alguien (o algo). En la mañana, podrías pedir al microondas que te caliente un plato de avena. En tu auto, podrías decirle a tu radio que ponga música de los años noventa. Y cuando vayas caminando a la oficina, le podrías preguntar a tu teléfono inteligente: “¿Qué tengo en mi calendario para hoy?”. Esta es la imagen del mundo que la industria tecnológica está cada vez más cerca de construir con una cartera de dispositivos que pueden reaccionar a comandos de voz, y que las empresas buscarán venderte todavía más en 2019. Fuente: The New York Times

  • 7 enero, 2019

La próxima semana, el futuro estará en exhibición en la CES, una feria comercial de aparatos electrónicos para el consumidor a celebrarse en Las Vegas que sirve de vitrina para las tendencias tecnológicas más atractivas del año. Los asistentes virtuales con inteligencia artificial ocuparán el escenario principal como el tema tecnológico más importante, y se espera que empresas pequeñas y grandes presenten dispositivos controlados por voz como aspiradoras robot, relojes despertadores, refrigeradores y accesorios para autos. De acuerdo con gente de la industria, Alexa de Amazon y el Asistente de Google, los dos asistentes más populares que usan inteligencia artificial, tendrán el control sobre la mayoría de estos productos.

“La inteligencia artificial permeará el evento”, comentó Gary Shapiro, director ejecutivo de la Asociación de Tecnología de Consumo, la dueña de la CES.

Si todo esto suena como una repetición del año pasado, se debe a que en gran parte lo es. La inteligencia artificial también fue la tendencia más importante de 2018. En otras palabras: la industria tecnológica se encuentra en un estado de iteración en vez de dar pasos agigantados con algo completamente nuevo.

Otras tendencias tecnológicas en progreso incluyen el debut que hará este año la quinta generación de redes celulares, conocida como 5G, la cual acelerará de manera considerable las velocidades del internet móvil. También están proliferando los productos de ciberseguridad para las redes del hogar, una protección importante ahora que los consumidores tienen tantos dispositivos que pueden conectarse a internet.

Sin embargo, como suele suceder, la próxima semana habrá mucho debate sobre algunas tecnologías demasiado optimistas que lo mejor sería que evitaras por ahora. Esto se debe a que algunas de las tecnologías más promocionadas —en especial los vehículos autónomos— son tan lejanas a la realidad que no las verás pronto en las tiendas o las concesionarias.

Para saber qué vale la pena tener en cuenta y qué debes evitar, ingresa a The New York Times.