Cinco cocineras bolivianas subieron a la cima del monte más alto de América con sus típicos vestidos. La hazaña es parte de un documental.

  • 4 febrero, 2019

El 23 de enero pasado, un grupo de cinco mujeres escaladoras coronaron el monte Aconcagua, por el lado argentino, a 6.952 metros de altura. Tardaron siete días desde que empezaron a ascender los flancos de la montaña hasta que regresaron a la base de manera segura. Todas ellas son mujeres indígenas aimaras bolivianas que hasta hace poco trabajaban como cocineras y cuidadoras para montañistas, en su mayoría hombres de todo el mundo.

Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco escalaron la cima más alta de América, desde la provincia de Mendoza, en Argentina. “Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo”, indicaron las Cholitas en su página de Facebook.

Según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el objetivo de esta misión era mostrar sus habilidades. Además, esta travesía, que fue financiada por la empresa Montura, formará parte de un video documental que se estrenará en España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, las felicitó mediante su cuenta oficial de Twitter: “Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las “Cholitas escaladoras’, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!”.

Las cinco mujeres, que tienen edades comprendidas entre los 24 y los 52 años, subieron con su vestimenta tradicional de vestidos coloridos, botas alpinas, piolets, cascos y mochilas modernas incorporadas en su vestuario.