Esta fecha se calcula comparando el consumo anual total (Huella ecológica) de la humanidad con la capacidad de la Tierra para regenerar recursos naturales renovables en ese año (biocapacidad).

  • 22 abril, 2019

El mundo gastó todo su presupuesto de recursos naturales para el año a partir del 1 de agosto de 2018. Esto llevó al banco multinacional HSBC a emitir una declaración señalando que los esfuerzos ambientales de las empresas y los gobiernos eran inadecuados, dado el ritmo alarmante del cambio climático.

Las iniciativas de responsabilidad social corporativa del banco multinacional se centran principalmente en proyectos en el campo de la sostenibilidad ambiental. Otras compañías están tomando un cambio similar en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, orientándolos más hacia la sostenibilidad, con Forbes citando este cambio como un cambio importante en el último año.

Infographic: Earth Overshoot Day Comes Sooner Every Year | Statista

¿Cómo se calcula?

Las métricas de Huella Ecológica Global y biocapacidad se calculan cada año con las Cuentas de Huella Nacional. Usando las estadísticas de la ONU, estas cuentas incorporan los datos más recientes y la metodología de contabilidad más actualizada. Para estimar el Día de Reemplazo de la Tierra de este año, la Huella Ecológica y la biocapacidad están “ahora disponibles” para el año en curso usando el últimos datos de fuentes adicionales, como el Proyecto Global de Carbono y otros.

Para mantener la coherencia con los datos y la ciencia más recientes, las métricas de la Huella Ecológica de todos los años pasados ​​desde 1961 (los datos del primer año están disponibles) se recalculan cada año, por lo que las métricas de cada año comparten un conjunto de datos común y el mismo método contable. Las fechas anuales de Earth Overshoot Day se recalculan en consecuencia.

Hay que tomar en cuenta que no tiene ningún sentido comparar la fecha del Earth Overshoot Day de 2007 con el de 2018 por ejemplo, porque los datos históricos mejorados y los nuevos hallazgos como a medida que una menor captura neta de carbono por parte de los bosques ha modificado ligeramente los resultados. Incluso un cambio de unos pocos puntos porcentuales puede cambiar esta fecha en un buen número de días.

Esta es la razón por la que, en última instancia, la fecha precisa delEarth Overshoot Day para cada año es menos significativa que la magnitud del exceso ecológico, así como la tendencia general de la progresión de la fecha año tras año, que, como usted entiende ahora, es rigurosa idéntica a la de la Huella Ecológica (dado que la biocapacidad permanece básicamente sin cambios). En las últimas décadas, la fecha ha ido aumentando en el calendario cada año, aunque a un ritmo más lento.