The Straits Times, de Singapur dice que no hay una sola explicación para lo que llama el desastre ecológico en Aculeo, aunque apunta al cambio climático como factor clave. La desaparición del lago es tan repentina y completa que parece como si alguien lo hubiera vaciado de golpe.

  • 21 marzo, 2019

“Hemos estado sufriendo sequías por 10 años, y ahora el lago ha desaparecido, con el turismo, los campamentos, los negocios, todo” se lamenta Marcos Contreras en Aculeo. La laguna de 12 kilómetros cuadrados que fue un lugar clásico para las escapadas de fin de semana de los habitantes de Santiago, está seca ahora. “Los muelles de madera sobresalen grotescamente sobre el suelo, mientras canoas y lanchas acumulan polvo en la antigua orilla del lago”, dice un artículo del diario sigapurense The Straits Times.

Según el artículo, no hay una sola explicación para lo que llama el desastre ecológico en Aculeo, aunque el cambio climático es un factor clave. Los lugareños y los expertos apuntan a una drástica disminución de las precipitaciones. “Pero las prácticas agrícolas que requieren vastas cantidades de agua y el desarrollo a orillas del lago también son factores”, indica.

La precipitación media anual en el centro de Chile durante la década de los 80 fue de casi 350 milímetros, agua que cayó a la mitad en 2018 y los científicos predicen que continuará disminuyendo, debido al calentamiento global. “Estamos viviendo un período de sequía muy prolongado que ha durado varios años. En el futuro, vemos que hay una tendencia a que la lluvia disminuya, por lo que es muy probable que los próximos años sean tan secos como los que hemos experimentado”, dijo Eduardo Bustos, director de investigación sobre cambio climático de la Universidad Católica.

El diario sigapurense sostiene que alrededor del 70 por ciento de la población de Chile vive en áreas propensas a la sequía donde la lluvia ha disminuido significativamente y que las temperaturas continuarán aumentando hasta 2030, mientas los niveles de agua seguirán bajando.