Su nombre es Brewster Kahle. Su sueño: crear la biblioteca en Internet más grande del mundo. Este millonario dice, fuera de broma, que quiere digitalizar todos los libros alguna vez escritos. Y está en eso. Kahle  creó en 1996 una empresa de análisis llamada Alexa Internet, la cual tres años después vendió a Amazon por […]

  • 20 agosto, 2012

Su nombre es Brewster Kahle. Su sueño: crear la biblioteca en Internet más grande del mundo. Este millonario dice, fuera de broma, que quiere digitalizar todos los libros alguna vez escritos. Y está en eso.

Kahle  creó en 1996 una empresa de análisis llamada Alexa Internet, la cual tres años después vendió a Amazon por US $250 millones. También en 1996 fundó Internet Archive, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es conservar las cientos de miles de páginas web que alguna vez estuvieron en Internet.

A través de Wayback Machine se puede ver cómo eran los sitios web más de diez años atrás. Las copias de estas páginas se guardan en servidores ubicados en San Francisco, Estados Unidos.

Pero Internet Archive o Alexandria 2.0 -como Kahle le gusta llamarla en honor a la biblioteca más famosa del mundo que se incendió hace 2 mil años- es mucho más que eso: actualmente alberga 500 mil libros digitalizados (otros 500 mil están en proceso), 200 mil libros electrónicos (cada día se suben mil), 700 mil películas y 100 mil grabaciones de conciertos. Todo ello está disponible online de forma gratuita.

Alexandria 2.0 se financia a través de donaciones y de librerías tradicionales que pagan para que una persona digitalice sus colecciones.

Lee el reportaje completo en Wired: “Alexandria 2.0, one millionaire’s quest to build the biggest library on Earth”