Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) [tweetable]demostró por primera vez que el sobrepeso podría promover la desregulación de los genes asociados con la carcinogénesis[/tweetable]. La investigación realizada en roedores tenía como objetivo analizar el efecto del exceso del tejido adiposo y la expresión de genes […]

  • 11 noviembre, 2015

cancer_hoyvenezuela

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) [tweetable]demostró por primera vez que el sobrepeso podría promover la desregulación de los genes asociados con la carcinogénesis[/tweetable].

La investigación realizada en roedores tenía como objetivo analizar el efecto del exceso del tejido adiposo y la expresión de genes implicada en el estadio inicial de los tumores de la glándula mamaria, examinando además el efecto del estrés oxidativo generado en el tejido sobre la susceptibilidad al cáncer de mama en personas con sobrepeso.

El trabajo, liderado por la doctora Ana B. Crujeiras, muestra que los peróxidos de lípidos secretados por el tejido adiposo de las personas que sufren obesidad constituyen algunos de los factores determinantes que inducen los cambios involucrados en los primeros pasos del tumor en la glándula mamaria.

Revise el artículo completo en ABC.