El objetivo es proteger bienes como catedrales y otros edificios que albergan colecciones artísticas, documentales y bibliográficas.

  • 27 junio, 2019

No más incendios como el de Notre Dame. La Iglesia española anunció la creación de un protocolo para la gestión de la seguridad de su rico patrimonio. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, dijo que la medida,  “principalmente preventiva” ayudará a proteger las catedrales y todos los edificios declarados Bienes de Interés Cultural en la península.

El portavoz de los obispos reconoció que aunque la medida estaba prevista, el incendio de Notre Dame aceleró  los trámites. El protocolo también considera la protección de las colecciones artísticas, documentales y bibliográficas que albergan los edificios. Su principal objetivo será salvar la vida de las personas y proteger el patrimonio frente a cualquier riesgo o incidencia

Argüello precisó, en todo caso, que en España las iglesias se encuentran en un estado “bastante bueno”,  destacando que en el caso de las instalaciones eléctricas, se ha realizado “un esfuerzo extraordinario por cambiarlas en casi todos los templos, pues provenían de los años 30 y había riesgo de producir incendios”.

Argüello reconocido que el incendio de Notre Dame había impulsado y acelerado este protocolo a pesar de que ya estaba previsto con anterioridad.