Estos últimos días la app ha sido el epicentro de la polémica en redes sociales por supuestos hackeos realizados desde la plataforma a sus usuarios. La compañía, por su parte, asegura que son falsos y ofrece un millón de dólares a quien lo demuestre.

  • 24 marzo, 2020

Las videoconferencias y transmisiones por streaming se volvieron fundamentales en tiempos de Covid-19. Hangouts y Zoom han aumentado notablemente su número de descargas. Otro de los ganadores es la aplicación que permite reunirse por video, jugar e incluso armar chats con desconocidos, Houseparty. Sin embargo, esta semana todo se tornó negro para la app estadounidense: a través de facebook, twitter e instagram, cientos de usuarios han reportado haber sido hackeados en sus redes sociales -incluso en Nettflix y Spotify- a causa de Houseparty.

«Estamos investigando indicios de que los recientes rumores de piratería se difundieron por una campaña comercial de difamación pagada para dañar a Houseparty», señalaron desde el Twitter oficial de la compañía, agregando además que pagarían un millón de dólares al primero que pruebe que el hackeo es falso.

«Todas las cuentas de Houseparty están seguras: el servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios», agregan en otro tuit.

La historia

El creador de «Fortnite», Epic Games, compró Houseparty en junio de 2019. Tres años antes, la app enfocada en adolescentes había sido lanzada. Hoy tiene más de 10 millones de descargas en Android y otros varios millones en Apple. La app fue cofundada por Sima Sistani, quien hoy es su CEO. Hasta hace un año, Sistani era jefa de operaciones de la plataforma y quedó con el cargo uego que Ben Rubin, ex gerente general de la firma, se hiciera a un lado para dedicarse a la asesoría del producto.

En una entrevista, los cofundadores dijeron que la medida fue diseñada para reflejar el próximo impulso de la compañía a los juegos y otras asociaciones de medios. En enero de 2019, Houseparty agregó el popular juego móvil Heads Up, que ofrece compras en la aplicación por primera vez. Esa estrategia es parte de un esfuerzo por construir una red social alrededor de algo que no sea publicidad, el clásico modelo de negocios de las aplicaciones gratuitas.

«Tomamos la decisión de que la estrategia ahora es juegos y medios, y tenemos la mejor persona en la casa para hacer eso en Sima», dijo Rubin. «Como CEO y fundador de un producto, debes alejarte».

Juntas abiertas

Una de las ventajas que tiene Houseparty es que permite tener conversaciones abiertas, a las que se pueden sumar contactos y contactos de mis contactos. Esta opción puede bloquearse «cerrando la sala» de juego o videochat, pero es una excelente alternativa para una reunión social a distancia.

En estas reuniones de hasta ocho personas se puede jugar Trivia, dibujar, Adivina Quién? y más. Todos los participantes de la llamada podrán participar del juego en tiempo real.

Seguridad

Calificada por VOGUE como la aplicación que debes descargar durante la cuarentena, Forbes investigó a través del experto en ciberseguridad y privacidad, Lukas Stefanko, quien dijo que no había nada de qué preocuparse, caso contrario a redes sociales como TikTok.

“Analicé el uso de permisos de la aplicación y, dado que la aplicación proporciona chats de video con tus amigos, es lógico que los permisos solicitados sean necesarios. No he encontrado ningún uso indebido de ellos por parte de la aplicación «, dijo Stefanko, investigador de la firma de seguridad cibernética ESET. «La aplicación no proporciona muchas opciones y configuraciones en la aplicación, lo que crea menos escenarios para explotar los problemas de seguridad».

Por las nubes

Durante estas semanas, la aplicación ha subido 16 puestos en las descargas en Estados Unidos, mientras que en Chile ocupa el primer lugar en esta categoría en descargas en app Store. En Google Play por su parte, ocupa el lugar número ocho.