La otra persona no es consciente de que la persona que llama puede escucharlos. La falla también permite que se envíe video si el otro usuario hace clic en su botón de encendido o en uno de los controles de volumen.

  • 29 enero, 2019

Los clientes de Apple  descubrieron un error de software que permite a las personas escuchar a otros usuarios a través del servicio de video chat FaceTime de la compañía en uno de los mayores problemas relacionados con la privacidad que enfrenta la compañía.

El error le permite al usuario llamar a alguien en FaceTime y comenzar a escuchar automáticamente a la otra persona antes de atender la llamada.

La otra persona no es consciente de que la persona que llama puede escucharlos. El error, confirmado por Bloomberg News, ocurre cuando un usuario crea una llamada de conferencia FaceTime, coloca su número de teléfono y luego agrega el número de otra persona. La falla también permite que se envíe video si el otro usuario hace clic en su botón de encendido o en uno de los controles de volumen.

Más tarde el lunes, la página de estado del sistema de Apple indicó que el grupo FaceTime no está disponible temporalmente, lo que indica que Apple deshabilitó la falla de forma remota. La compañía, que atrajo críticas de líderes empresariales y políticos, dijo el lunes que lanzará una actualización de software “más adelante esta semana” para corregir el error. Los usuarios también pueden desactivar FaceTime en iPhones, iPads e iPod touch en la configuración y en Mac en la pestaña Preferencias de la aplicación FaceTime.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, emitió una declaración diciendo que “el error FaceTime es una grave violación de la privacidad que pone en riesgo a los neoyorquinos”. Dijo que le preocupa que la falla pueda ser “explotada con propósitos inescrupulosos”.

El error surgió en el Día de la Privacidad de los Datos cuando el Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, pidió “acciones y reformas para lograr protecciones de privacidad vitales“. Cook, junto con Apple en su conjunto, ha impulsado su postura y funcionalidad a favor de la privacidad durante meses, ya que rivales como Facebook sufrieron varias violaciones relacionadas con la información.

Apple agregó llamadas FaceTime para varias personas a fines del año pasado a través de una actualización de software que, en parte, fue diseñada para solucionar errores de software anteriores.

Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter Inc., recomendó que los usuarios deshabiliten FaceTime hasta que se emita una solución.