José Balmes Parramón, destacado pintor chileno de origen español, que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, falleció el domingo a los 89 años, según informó el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. Ottone escribió en su Twitter: “nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de […]

  • 29 agosto, 2016

José Balmes Parramón

José Balmes Parramón, destacado pintor chileno de origen español, que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, falleció el domingo a los 89 años, según informó el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

Ottone escribió en su Twitter: “nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio”.

Balmes llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiado de la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg, gestionado por el entonces diplomático y luego premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.

Críticos de su obra señalaron este domingo que el rasgo característico de las obras de Balmes fue el gesto, el cual se canalizó a través del color, los materiales y la representación.

Su propuesta artística siempre estuvo muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva.

Si quiere conocer más del artista, puede ver este documental sobre su vida y obra.