Si bien en un comienzo fue duramente criticada, finalmente el pasado martes fue autorizada la medida que pregunta a todos los extranjeros que visitan alguna ciudad de Estados Unidos cuáles son las cuentas que utilizan en redes sociales. Esta nueva política se implementó a todos quienes ingresen al país bajo el programa visa waiver, incluyendo […]

  • 27 diciembre, 2016

Aeropuerto

Si bien en un comienzo fue duramente criticada, finalmente el pasado martes fue autorizada la medida que pregunta a todos los extranjeros que visitan alguna ciudad de Estados Unidos cuáles son las cuentas que utilizan en redes sociales.

Esta nueva política se implementó a todos quienes ingresen al país bajo el programa visa waiver, incluyendo Chile. Quienes usen el nuevo pasaporte para ingresar a EEUU hasta por 90 días sin solicitar una visa se enfrentarán a la opción de informar sus cuentas en sitios como Twitter, Facebook, Google+, Instagram, LinkedIn o Youtube, entre otros.

La agencia encargada de implementar esta medida señala que es para “identificar amenazas potenciales”, y es optativa, por lo que no negarán el ingreso a quien no desee entregar la información.

Sin embargo, activistas de internet afirman que “el proceso de ingresar a EEUU es confuso, y es probable que la mayoría de los turistas llenen el cuestionario antes de arriesgarse a que los interrogue un intimidante oficial”.

“Este programa invadiría la privacidad individual y pondría en peligro la libertad de expresión, al tiempo que es ineficaz y prohibitivamente costoso de implementar y mantener”, sostuvieron la Fundación Electrónica de la Frontera (EDD, por sus siglas en inglés), la Organización de Libertades Civiles Americanas (ACLU), y otros 26 grupos contrarios a la disposición.