Brunei está introduciendo nuevas leyes islámicas, basadas en su interpretación de la sharia, que convierten a la homosexualidad en un delito penalizado con la muerte. Otros nueve países castigan la homosexualidad con esta pena.

  • 4 abril, 2019

La pena de muerte para los homosexuales, anunciada por Brunei, ha conllevado una condena internacional, en la que incluso la ONU se pronunció. Esta condena es parte de una gama más amplia de leyes estrictas contra una serie de otros delitos, como el robo que se castiga con la amputación de un brazo o pierna. La homosexualidad ya era ilegal en el pequeño país del sudeste asiático y se castigaba con hasta 10 años de prisión.

Según ILGA, una federación internacional que hace campaña por los derechos LGBT, la homosexualidad se castiga con hasta ocho años de prisión en 31 países y de 10 años a cadena perpetua en otros 10 países. La siguiente infografía muestra los países donde se usa la pena de muerte contra la actividad homosexual y también utiliza otro grupo, Equaldex, como fuente. Es importante tener en cuenta que se utiliza a nivel regional en partes de Nigeria y Somalia donde se ha adoptado la ley de la sharia. Cabe destacar que también se usa en Qatar (solo para los musulmanes) que albergará la Copa Mundial de la FIFA en 2022.

Infographic: Where Homosexuality Is Punishable By Death | Statista
George Clooney, Ellen DeGeneres y muchas otras celebridades han estado pidiendo un boicot de hoteles de lujo propiedad del Sultán de Brunei. El gobierno del país emitió un comunicado en su sitio web diciendo que el código penal de la sharia se implementará por completo estos días.