«El pánico del coronavirus es tonto». Ese fue el primer tuit que el presidente de Tesla publicó relacionado a la pandemia mundial del COVID-19. El texto lo escribió el 6 de marzo de 2020 y alcanzó alrededor de 350.000 retuits. Días antes había escrito «el miedo es el asesino de la muerte», con una clara referencia al virus, aunque sin mencionarlo directamente. Hace pocos días, se comprometió a ayudar al alcalde de Nueva York de existir escasez en sus hospitales.

  • 20 marzo, 2020

Trabajadores de SpaceX durante la semana pasada, le consultaron a Elon Musk (48) sobre el protocolo a seguir por el Coronavirus y su rápida expansión. Ante las preguntas, él respondió que tenían más posibilidades de morir en un accidente de auto que por Covid-19. Aún así, si un trabajador presentaba síntomas podía ausentarse.

A pesar de ser transparente con sus dudas respecto a la pandemia, Musk se comprometió a fabricar ventiladores mecánicos si hubiera hospitales con necesidad. El mensaje no es tan claro debido a que señala que Tesla realiza autos con sistemas sofisticados, mientras que SpaceX crea naves espaciales. «Los ventiladores no son difícil de hacer, pero no se pueden producir instantáneamente. Qué hospitales tienen escasez?».

Ante su anuncio, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ya ha aceptado la oferta de Musk, afirmando que el país sufre una «escasez drástica».

«La ciudad de New York está comprando! Nuestro país enfrenta una escasez dramática y necesitamos ventiladores lo antes posible; necesitaremos miles en esta ciudad durante las próximas semanas. ¡Los estamos obteniendo lo más rápido posible pero podríamos usar su ayuda! Nos estamos comunicando con usted directamente», escribió de Blasio por Twitter, a lo que Musk le contestó que se contactarán para comprender las posibles necesidades.

Reacio y tuitero

A pesar de la ayuda ofrecida, Musk sigue manifestándose en la red social como reacio a la pandemia. Este jueves respondió a la publicación de un profesor que crítica como una «sobre reación» las medidas tomadas por Estados Unidos. Antes esto, Musk contestó: «Este profesor tiene razón. Además, la tasa de crecimiento de los casos confirmados de C19 está disminuyendo todos los días, a pesar del aumento de 10 veces en las pruebas».

Otras empresas automotrices que han ofrecido ayuda para contruir este tipo de ventiladores son General Motors, Ford, Honda, Jaguar, Land Rover, Rolls Royce y PSA Vauxhall.