Uno de los grandes temas de la electromovilidad es cuándo. Aunque se trata de un tema que -todos coinciden en la industria-es cercano, el alto costo de las baterías hace que el crecimiento del parque específico sea lento, al menos entre privados. Por suerte, la cosa es distinta en flotas, ya que para autos de trabajo, la electromovilidad esconde una ventaja clave: sus mejores costos de mantención, es por ello que en Santiago, ya circulan flotas de vehículos de alquiler y trabajo con emisiones cero, ya que en el mediano y largo plazo, resultan en buenos márgenes para las empresas, considerando los menores costos en mantenimiento y repuestos (los autos eléctricos tiene menos partes que un automóvil convencional).

  • 18 octubre, 2019

Por ello, la movida del Gobierno parece hábil. Ya que con vistas a impulsar la electromovilidad en Santiago y bajar sus índices de contaminación ambiental y promover el uso de energías limpias y renovables, el Gobierno Regional capitalino anunció el “Programa de Renovación de taxis colectivos en la Región Metropolitana”.

Para ello los Consejeros Regionales aprobaron $1.200 millones para la iniciativa el pasado 28 de agosto, para impulsar la modernización del transporte público, fomentar la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejorar en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia los vehículos en beneficio de los ciudadanos.

El Programa “Renovación de Taxis colectivos” se aprobó en el Congreso el año 2014 y que comenzó su implementación en el 2016, en distintas regiones del país, excepto en ese momento, en la Metropolitana.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que “era un injusticia muy grande y por eso cuando vinieron los dirigentes de las distintas líneas y comunas a plantearnos esto, les dijimos que sí y que le pusiéramos un poquito más, para que no solamente sea un subsidio para los colectivos, sino también de infraestructura. Así es como próximamente con el Presidente Sebastián Piñera, vamos a anunciar la instalación de 104 puntos de carga eléctricos en la Región Metropolitana, la red más grande de Sudamérica, para que nuestros colectiveros puedan cargar sus vehículos y darle una mayor autonomía”.

La máxima autoridad regional agregó que “acá hay diferentes empresas que venden autos eléctricos: queremos pedirles que bajen los precios, que les permitan autonomía a nuestros colectiveros, para darle más razones a los choferes para cambiar de tecnología y tener menos contaminación, menos ruido y en definitiva, ciudades más amigables y una mejor región”.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH, comentó que “no tenemos ninguna duda, que nuestros colegas van a elegir las energías limpias, especialmente cuando estamos a poco de vivir la COP25, por lo tanto agradecemos a la Intendenta y al Gobierno Regional por darnos la opción de ingresar a este programa, que ya se ha aplicado en todo el país a partir del año 2014, pero que por primera incluye a Santiago. Gracias a la Intendenta”.

Mientras que el Presidente de Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, CONTRAMEN, Eduardo Castillo afirmó que “agradecemos tremendamente a la Intendenta y al Gobierno Regional, porque hoy se materializa un tremendo anhelo para nuestro sector, quienes veíamos cómo con tanto esfuerzo nuestros colegas a lo largo del país, cambiaban sus vehículos y en la Región Metropolitana no podíamos. Tuvimos una aproximación el año 2016, pero fue solamente una bonita ilusión, que no logramos concretar. En consecuencia, agradecemos tremenda esta opción, para aportar al medioambiente”.

El concurso para taxis y colectivos posee dos etapas, una ligada a la convocatoria y priorización de las postulaciones y otra de recepción de certificados y acreditaciones de los vehículos a renovar. El proceso en total, hasta llegar al pago de los beneficiados, será aproximadamente de tres meses. Para información acerca del proceso se puede consultar la web www.gobiernosantiago.cl.

Los requisitos mínimos para postular al concurso son estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, poseer un taxi o colectivo con al menos cuatro años de antigüedad, y que el vehículo a cambiar sea propiedad del postulante en los últimos 18 meses.