Si hay un chileno que destacó en tecnología este año, es Francisco Larraín. Un tipo que dejó el país, se instaló en Silicon Valley, creó una empresa y la vendió a Groupon.

  • 29 diciembre, 2011

Si hay un chileno que destacó en tecnología este año, es Francisco Larraín. Un tipo que dejó el país, se instaló en Silicon Valley, creó una empresa y la vendió a Groupon. Por Federico Willoughby olivos.

En un país obsesionado con la innovación, donde hay gente que habla de Mapocho Valley y donde los Starbucks se llenan de tipos discutiendo sobre la aplicación que “tienen que hacer” y que los hará millonarios, una persona como Francisco Larraín es muy escasa. Ingeniero eléctrico de la Católica, apenas egresó se fue a desarrollar el área de estudios de Bancard, donde trabajó con Sebastián Piñera durante tres años, En 2007 partió a hacer un MBA a Stanford, “la” universidad de Silicon Valley. Fue ahí donde Francisco se dio cuenta de que las posibilidades en ese lugar eran infinitas; por lo que, pese a tener ofertas para volver a Chile, se quedó en Palo Alto haciendo lo que allá parece natural: innovar.
Junto a otros socios se embarcó en Zappedy, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones on line para negocios locales que necesitan presencia en la web  y herramientas que las acerquen a sus clientes con soluciones tan sencillas como un e-mail. La idea no sólo prendió sino que Groupon compró la empresa por un valor estimado de $10 millones de dólares en julio y, de paso, se llevaron a Larraín como director of Engineering. Larraín, que estuvo en octubre en Chile contando su experiencia en las conferencias de Webemprendedor, se fue con su equipo chileno a Groupon, donde hoy hacen patria con tecnología.  


STARTUP

Predicciones para el 2012 

Paul Sloan, periodista de CNET, se aventuró con predicciones para las startups durante 2012. De acuerdo a Sloan, muchas van a cerrar (y nadie se va a dar cuenta) por falta de capital ángel. Además, Apple debería abrir Siri -el sistema de control de voz- a los desarrolladores, lo que tendría que generar una avalancha de juegos y aplicaciones. El teléfono como medio de pago va estar cada vez más presente en Estados Unidos. Finalmente pronostica una revolución en educación, con más programas y comunidades facilitando todo tipo de clases en línea.


LINKS

 Fetchnotes.com. Este es un servicio que ocupa la estructura de twitter para organizar las ideas. Básicamente uno va a la página, escribe un pensamiento o, si está lejos de un terminal, manda vía mensaje lo que está pensando. La gracia es que las ideas se organizan por hashtags del tipo #cosasporhacer #ideas #negocio y así Afterthedeadline.com. Un plugin para internet que chequea la ortografía de los sitios, de los correos y de todo lo que ocurre en la red. Funciona en diferentes idiomas (incluyendo español) y es ideal para evitar los siempre horrorosos errores ortográficos. Join.me. Brillante. Permite de manera fácil ver la pantalla de otro computador en cualquier lugar del mundo y, así, asistirlo en instalar aplicaciones o reiniciar programas. Los creadores claramente pensaron en todas las madres desesperadas cuando no pueden echar andar el video que compraron.

FUTURO

 Smartball. La diseñadora Laura Lahti reinventa los teclados de computadores. El objetivo es hacer mucho más amigable, y funcionales las interfaces táctiles. El gadget funcionará como control para juegos y como teclado y mouse.