Tanto Microsoft como Apple se ponen nerviosos con la empresa de Larry Page, pero lo cierto es que deberían estar más preocupados con Bezos y sus ideas.

  • 15 marzo, 2012

 

Tanto Microsoft como Apple se ponen nerviosos con la empresa de Larry Page, pero lo cierto es que deberían estar más preocupados con Bezos y sus ideas. Por Federico Willoughby olivos.

att Asay, columnista de tecnología de The Register (un sitio inglés especializado en informática), se hizo famoso la semana pasada con un asertivo análisis al actual status quo de la Gang of four (nombre con el que se denomina a las cuatro empresas líderes en Internet: Apple, Facebook, Google y Amazon). La columna de Asay, que se viralizó rápidamente por la red, planteaba que el enorme y vistoso nerviosismo que están mostrando las grandes empresas hacia lo que hace Google es una pérdida de energía y que deberían canalizar esos recursos en vigilar a Amazon, pues allá está la verdadera competencia.

¿Sus argumentos? Simples y sólidos. De partida, dice el periodista, Amazon ha sabido replicar con éxito las mejores prácticas de sus competidores. De hecho, imitó el modelo de Google al adosar publicidad a las búsquedas y logró, sólo por ese concepto, ganancias por mil millones de dólares en un año.

Segundo, la empresa de Jeff Bezos, principalmente a través de sus hardwares Kindle y Kindle Fire, ha desarrollado un saludable y valioso mercado propio de aplicaciones y contenidos, lejos de las garras de Apple y Google.

Tercero, Amazon ha demostrado ser capaz de adelantarse. Bezos fue el primero en entender la importancia que cobraría “la nube” por lo que invirtió grandes sumas para convertir a su empresa en uno de los principales proveedores del servicio, al nivel que sitios como Netflix los llaman “el iPhone de la nube”.

Y lo más importante es que mientras Google se desespera desarrollando nuevos productos, Amazon persigue márgenes bajos de ganancia por transacción en pos de un mayor volumen. Estrategia que –de acuerdo a un informe emitido a principios de marzo por Goldman Sachs– hará que de todas las empresas S&P 500, Amazon sea la que más crecerá en 2013 con aproximadamente un 35%, sobrepasando holgadamente a Google, Apple, eBay e incluso Mastercard.

 


STARTUP

Diario Financiero llega a Android

Diario Financiero acaba de lanzar, ahora para Android, una de las más completas aplicaciones para saber lo que está pasando en el mercado. Desde cualquier teléfono o aparato con el sistema operativo de Google se podrán revisar los principales índices bursátiles, monedas, commodities, las empresas que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, el listado completo de los fondos mutuos, los multifondos de las AFP, hechos esenciales y, obviamente, las noticias más relevantes del mundo económico. Ofrece personalización y la pueden encontrar en Play, la flamante nueva tienda de Google (play.google.com), bajo el nombre de DF Mercados.

 

 

 

 

 

 


LINKS

 

Readmill.com. Con tanto libro digital, lo lógico es que intercambiar frases, citas y diálogos sea algo casi natural. Pues bien, readmill hace que este proceso sea profundamente fácil e intuitivo. Lo mejor es que permite el intercambio entre iPad y Kindle. CHILL.com. Este sitio sí debería estar prohibido en cualquier computador en el que se trabaje. La idea es simple y totalmente adictiva: la gente selecciona y destaca los videos más chistosos que están circulando en la red. Con soporte para Facebook, al final es como ver videos con amigos. Chomp.com. Un excelente buscador de aplicaciones. No se restringe sólo a un sistema operativo determinado y además incorpora variables como “en oferta” o “es tendencia”. La idea es no depender de ninguna tienda o publicidad para encontrar lo que uno necesita en su computador.

 


FUTURO

 

parking guide. Los diseñadores Shih Chang-Chi, Huang Shao-Heng y Wang Shou-Yu diseñaron un concepto para los estacionamientos tan efectivo que uno esperaría que ya se utilizara. La idea es que, usando sensores y cámaras, al entrar a un estacionamiento una máquina le indique dónde tiene que estacionarse imprimiendo un pequeño mapa en el ticket. ¿Lo mejor? Con ese mismo ticket puede volver a su auto sin nunca perderse.