El médico Alfredo Donoso Barros, director del Hospital Regional de Talca –cargo nombrado por Alta Dirección Pública–, fue el encargado de informarle al primer paciente positivo de COVID-19 que había contraído la enfermedad, el 3 de marzo de este año. Donoso es médico cirujano de la Universidad Católica de Chile, titulado en 1978, y se […]

  • 15 marzo, 2020

El médico Alfredo Donoso Barros, director del Hospital Regional de Talca –cargo nombrado por Alta Dirección Pública–, fue el encargado de informarle al primer paciente positivo de COVID-19 que había contraído la enfermedad, el 3 de marzo de este año.
Donoso es médico cirujano de la Universidad Católica de Chile, titulado en 1978, y se especializó en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Chile. Contactado por Capital, asegura que sintió inquietud al co- municar la noticia, debido a la rápida propagación del virus. Para informarle al paciente debió utilizar mascarilla, antiparra, guantes y un delantal con manga larga de plástico, tal como dice el protocolo del Ministerio de Salud.
“Mucha gente extrema la preocupación y hay situaciones de pánico que no se justifican para nada”, asegura. “El problema más severo lo tuvimos en la sala de espera de nuestro servicio de urgencia, cuando llegaban
los familiares de los casos sospechosos a compartir con los que esperaban para los pacientes, lo que nos llevó a tomar la decisión de rápidamente separar las salas de espera”, dice.