Hace un tiempo, la marca francesa Citroën lanzó un inusual desafío, superar más de 1,000 km con un estanque de su Citroën C-Elisse, con un largo viaje a Bahía Inglesa, desde Santiago. Los resultados fueron sorprendentes y por más que los periodistas invitados trataron de quedar sin combustible, ninguno de los autos se detuvo por esta razón. Ahora, la experiencia se repitió con sus SUVs, en un viaje de Santiago a Maitencillo, en la Quinta Región.

  • 7 febrero, 2020

En la prueba se utilizaron 6 unidades de los nuevos SUV de Citroën: dos Citroën C3 Aircross caja manual y cuatro Citroën C5 Aircross con caja automática y dos niveles de potencia.

El objetivo para todos era que realizaran el trayecto de 165 kilómetros en un tiempo máximo de dos horas y con un consumo menor a $7.000. Y los resultados fueron sorprendentes para todos quienes participaron de la prueba.

De las seis unidades, incluyendo las dos más potentes, cumplieron el desafío con rendimientos por encima de los 20 kilómetros por litro. Cinco de ellas gastaron menos de $6.000 en el recorrido, y dos de ellos estuvieron por debajo de los $5.000.

Ambos SUV Citroën C3 Aircross, equipados con un motor 1.5 turbodiésel de 100 caballos de fuerza, gastaron menos de 7 litros de combustible en llegar a Maitencillo. El primero de ellos consumió 6,96 litros, con un costo de reposición de $4.647, mientras que el ganador utilizó 6,44 litros, para un gasto de $4.302 pesos. En este último caso el rendimiento real en carretera fue de 25,6 kilómetros por litro.

En el caso de los SUV Citroën C5, los equipados con el motor 1.5 BlueHDI con 130 caballos de fuerza consumieron menos de 8 litros. El primero de ellos gastó 7,9 litros con un costo de $5.428 pesos, mientras que el ganador utilizó apenas 7,71 litros a un valor de uso de $5.150 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de 21,4 km/litro.

Finalmente están los SUV más poderosos de la gama Citroën: los C5 Aircross 2.0 BlueHDI con 180 caballos de fuerza, que pese a su gran potencia ofrecen niveles de eficiencia no vistos en el segmento. El primero de ellos utilizó 9,88 litros para un costo de $6.582, mientras que el ganador bajó el consumo a 8,35 litros para un gasto de $5.578 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de casi 20 km/litro.

El SUV Citroën C3 Aircross se ofrece en seis versiones, con dos opciones mecánicas y tres niveles de acabados y equipamiento. Las variantes BlueHDI ofrecen un rendimiento en carretera homologado de 24,1 km/litro, mientras que las opciones equipadas con motores PureTech gasolineros homologan en carretera 19,6 km/litro.