Esta mañana la revista científica publicó un análisis creado por el Imperial College de Londres, de la mano con la OMS, en el que concluyeron que el aislamiento en 11 países del continente ha sido efectivo.

  • 8 junio, 2020

De no haber impuesto aislamiento y cuarentenas, se estima que en países como Italia, Francia, Dinamarca y Suecia hubieran habido más de tres millones de muertes por Covid-19 además de las que ya hay. Esto según un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.

“Nuestros resultados muestran que las principales intervenciones no farmacéuticas y el bloqueo en particular han tenido un gran efecto en la reducción de la transmisión”, señalan a través de Nature.

En los 11 países estudiados, se estima que entre 12 y 15 millones de personas fueron infectadas desde la llegada de la pandemia al viejo continente hasta el 4 de mayo –fecha en que comenzaron a reabrirse los comercios y museos-, lo que representa entre el 3.2% y 4.0% de la población.

Otro dato publicado en Nature es que “se debe considerar la intervención continua para mantener la transmisión bajo control”.

Una de las controversias que derivan de este estudio, y que los autores han transparentado, es que se basa en las cifras que los gobiernos han publicado, las que podrían estar alteradas. Además, las medias como el cierre de colegios, teletrabajo o cierre del comercio no son analizables cada una por si sola ya que comenzaron casi al mismo tiempo y no es posible extrapolar cuál tuvo más impacto.

Para ver el estudio completo, haz click acá.