Tio Tomate, Teclado y Domani, son algunos de los locales que se sumaron a la campaña “Apoya un restaurante”, que consiste en que la venta de vouchers de 10 mil pesos, sobre los cuales Stella Artois regala otros 10 mil, para consumir una vez que los locales gastronómicos reabran sus puertas al público

  • 9 abril, 2020

En pleno Manuel Montt se encuentra el restaurante Domani, uno de los tres locales que tiene el grupo Minga en esa calle. Al igual que el bar Ramblas y la fuente Martuca, de los mismos propietarios, se encuentra cerrado desde el 18 de marzo por la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Juan Pablo Cabellos, uno de sus socios, asegura que los locales ya venían afectados por el estallido social, y que ahora, ante el cierre, han tenido que utilizar todas las estrategias posibles para sobrevivir, desde potenciar el delivery, hasta hacer promociones tentadoras para los clientes.

Hasta mediados de marzo, los pedidos para repartir a domicilio ocupaban un porcentaje muy bajo en sus ventas. Ahora, en cambio, es lo único que puede generarles algo de ingresos. Pero no lo suficiente. Por eso, cuenta, se sumaron a la campaña que realiza la marca de cervezas Stella Artois, “Apoya a un restaurante”, que consiste en que la venta de vouchers de 10 mil pesos, sobre los cuales la cervecera regala otros 10 mil, para consumir una vez que los locales gastronómicos reabran sus puertas al público. La campaña empezó el lunes y el local Domani ya vendió todos sus cupos, que eran 100. “Es decir, 2 millones de pesos”, señala Cabellos.

Por otra parte, el restaurante Tío Tomate, ubicado en el Paseo el Mañío en Vitacura y también en Cachagua y Maitencillo, se ha involucrado en la campaña de Stella Artois, la cual en este minuto es su único ingreso ya que según uno de los dueños, Andrés Rodríguez, el restaurante más que vender comida, te vende una experiencia, al igual que la pizzería Olimpia, de la cual también son dueños. Agrega que por el momento aún están aguantando, pero que de alargarse esto, tendrán que analizar alternativas.

De la misma forma, los siete locales del Bar Teclados se encuentran cerrados y sin delivery, teniendo cero ganancias y costos altos, por arriendos, sueldos, entre otros, según Daniel Saini, uno de los dueños. En este minuto, están evaluando incorporar los despachos a domicilio, aunque asegura que esta estrategia no es muy rentable por el tema de las comisiones que tienen las empresas como Uber Eats y Rappi. Ellos también se sumaron a la campaña de Stella. “Aún no hemos visto como van las ganancias, pero tenemos 100 cupos en total y que es una plata que llegaría al momento de abrir los locales, pero en este momento estamos evaluando todas las alternativas posibles”, añade Saini.

La iniciativa que comenzó a principios de esta semana ya ha vendido 3.000 voucher en Chile, estando asociados 200 restaurantes, como El Jardín Mallinkrodt, Ciudad Vieja, y Sarita Colonia, además de los otros ya nombrados. Lucas Turrado, director de marketing de ABinBev, asegura que esperan llegar a un número mucho mayor y que hoy están en conversación con 100 restaurantes más para su pronta incorporación. “Queremos ayudar al sector, la industria gastronómica es un cliente importante para nosotros y creemos que esto es una buena estrategia para sacarlos adelante”.